La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre: Aldea Universitaria “Menca II”
Trayecto Inicial Sección: I
Cátedra: Plan Nacional y Nueva Hegemonía








Facilitador: Alumno:
Hector Valderrama LiebanoHernández
C.I. 17.119.070

Guarenas, 13/12/13

INDICE

Introducción
La integración latinoamericana al contexto económico mundial
Propuestas alternativas para la integración en sus distintas dimensiones
Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)
Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
Bancodel Sur
Telesur
Propuesta de consejo de defensa suramericano
Celac
Asa













Introducción

Bueno aquí veremos todo lo relacionado con la economía lo que estaba pasando y lo que han hecho para mejor las crisis que está pasando las uniones que se han hecho con otros países y muchas cosas más. También las cosas que no teníamos posibilidades de tener como una educacióny montones de muchas cosas de muy buen interés.


















La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial

La trayectoria histórica de los países latinoamericanos conjuga un conjunto de características particulares; sin embargo, estos países presentan rasgos similares, puesto que en su evolución económica, política y social persiste un común denominador;muchos de ellos han estado sometidos a la denominación del imperialismo del norte. La depredación de sus recursos naturales, así como la sobre explotación de la mano de obra, la violación de sus derechos humanos y la conformación de un gran mercado de consumistas frente a un escaso nivel productivo.
Entre las características estructurales comunes que homogeneízan a estos países latinoamericanossubdesarrollados tenemos:
Son economías abiertas, cuya principal fuente de ingreso la constituyen la exportación de un grupo reducido de productos, generalmente primarios.
Las negativas condiciones de la vida de la población, acompañados de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales.
Poseen grandes recursos naturales diversos.
Una consecuencia de esadesigual integración económica al sistema capitalista, es la dificultad de los países latinoamericanos y subdesarrollados, para competir en igualdad de condiciones con los productos propios de la región en el ámbito internacional, debido a que la mayoría de los productos que se exportan responden al sector primario, mientras que hay una gran dependencia de una gran manufacturera de alto valor.Propuesta Alternativas Para la Integración en sus Distintas Dimensiones
La globalización como parámetro mundial unificador de modos de vida, impone valores, costumbres y pautas culturales ajenas a nuestra historia e idiosincrasia, al privilegiar el modelo económico hegemónico; desdeña las culturas locales; arremete contra el arraigo, la identidad y las lógicas productivas y relacionales de lospueblos. Antes la amenaza crecientes de anular cualquier expresión autóctona y autónoma diversa, renace la integración latinoamericana, como una posibilidad a la cual se acogen las naciones históricamente atropelladas en nombre de la modernidad. Así se establecen nuevas alianzas y surgen modalidades de articulación con fines de complementariedad y no de aprovecha miento de unos pocos, en desmedro demuchos.

Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es impulsada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de la Asamblea de estaos del Caribe en el año 2001. Su suscripción se remite a La Habana, Cuba en diciembre 2004, inicialmente fue una declaración conjunta entre Cuba y Venezuela, luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • la integracion latinoamericana en el contexto economico mundial
  • Integracion Latinoamericana en el contexto de la Globalizacion
  • Integracion Economica Latinoamericana
  • La realidad socio-econòmica en el contexto mundial, latinoamericano, nacional, regional y local
  • Soberania integracion de venezuela en el contexto mundial
  • desarrollo economico en el contexto de los cambios mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS