La Integración Audiovisual Del Habla En Pacientes Con Esquizofrénia

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LA INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL DEL HABLA EN PACIENTES CON ESQUIZOFRÉNIA


Resumen

La percepción eficaz del habla oral puede darse solo desde la modalidad auditiva, sin embargo, en muchas situaciones de la vida cotidiana la integración de la información procedente de la modalidad auditiva con la información proveniente de la modalidad visual cobra gran importancia.


Dado quepacientes con esquizofrenia han mostrado tener déficits en este tipo de integración unido a un deterioro en sus capacidades atencionales, en el presente trabajo se pretende evaluar la relación entre problemas de atención y los déficits en integración audiovisual. Para ello se evalúa a los pacientes en medidas atencionales a través de las pruebas CPT y Stroop verbal. Además, se obtienen medidas deintegración audiovisual mediante la intercalación de estímulos McGurk con la prueba CPT de atención sostenida en condiciones de alta y baja carga atencional. Las diferencias en los resultados según el nivel de demanda atencional -alta o baja- representarían una medida de la influencia de la atención en la percepción audiovisual del habla.


Introducción

La Integración audiovisual

Losobjetos y eventos externos son a menudo detectados por más de una modalidad sensorial. Varios estudios han mostrado que, las interacciones entre sistemas sensoriales son generalmente beneficiosas para la percepción, puesto que ayudan a obtener un precepto más robusto del entorno que nos rodea (1). Estas interacciones son especialmente evidentes cuando se plantea algún tipo de incongruencia enla información sensorial entrante. Por ejemplo, se ha comprobado que el sistema consigue recalibrar el punto de simultaneidad de ambos inputs sensoriales para llegar a construir un precepto simultaneo, incluso cuando se induce un desfase temporal de varios milisegundos entre estimulaciones (2,3) lo cual también se ha comprobado que ocurre con estímulos lingüísticos (4). De forma similar ocurrecon el llamado efecto de ventriloquia espacial. Se trata de un efecto en el que la información visual y auditiva parecen más próximas por el hecho de que se presenten de forma sincronizada (5). Como por ejemplo durante el habla, el movimiento de la boca influye nuestra percepción de sobre desde donde proviene la voz.


Pero, ¿cómo hace nuestro sistema nervioso para unificar y darcoherencia a toda la actividad que lleva a cabo y lograr así tener experiencia consistente de nuestro entorno? Esto nos recuerda al famoso binding problem (35), y dichos mecanismos todavía no están claros a pesar de varios modelos propuestos.


La integración audiovisual del habla: Viendo lo que oímos

Es sabido que en determinadas situaciones de comunicación oral la modalidad auditiva, que esla que principalmente permite la percepción del habla, no es capaz de procesar adecuadamente la estimulación, por ejemplo, en una situación con mucho ruido ambiental (p.e, una fiesta). Entonces es cuando, en caso en que esté disponible, la información del sistema visual (i.e., gestos articulatorios de nuestro interlocutor), sirve de apoyo para la comprensión del lenguaje. (6), (7). Sin embargo, lamodalidad visual no solamente refuerza a la auditiva en situaciones acústicas adversas, también lo hace en condiciones de audición óptima. El ejemplo más conocido y clásico es el efecto McGurk, que a dado pie a un gran número de investigaciones, desde su divulgación en el año 1976, con la ingeniosa observación de sus autores McGurk, H., MacDonald, J (8).

Para demostrar este efecto, se grabóen video a una mujer que repetidas veces emitió el sonido de la sílaba “ga”, luego se dobló esta vocalización, es decir, se reemplazó el sonido original del video por otro, en este caso, el sonido de la sílaba “ba”. El resultado fue que los observadores tenían la percepción de la sílaba “da”, tanto adultos normales como niños de distintas edades. Cuando estos mismos sujetos escucharon la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Caso Paciente Con Esquizofrenia
  • P.A.E En Paciente Geriartrico Con Esquizofrenia
  • Pae-Paciente Con Esquizofrenia
  • “Integracion del estado mental del paciente”
  • Integracion Del Estado Mental Del Paciente
  • Integracion mental del paciente
  • Diferentes Tipos De Habla En Los Medios Audiovisuales
  • Pacientes Con Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS