La Integración Del Peru Y La Defensa Nacional

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA INTEGRACIÓN DEL PERÚ Y LA DEFENSA NACIONAL
Por: Edmundo Guillén Guillén.
Uno de los problemas más graves que confronta el Perú Republicano es sin duda el proceso de su integración nacional, principalmente el de su integración con sus tradiciones históricas e ideológicas, como el dique que debe evitar su permanente extranjerización, es decir, su alienación en serio perjuicio de sus valoresculturales.
En el Perú del siglo XIX, dicha integración no solamente se dejó de lado, sino que se agravó una situación antagónica que había nacido con la colonia. Porque la gran masa andina de hombres, tildados con el mote de indios, fueron considerados como un lastre de apátridas, con cuya miseria e ignorancia traficaron los políticos ocasionales. La verdad era que los criollos y mestizos, enminoría étnica en el país, eran el gran problema del hombre peruano de ascendencia andina.
Ese dualismo, la convivencia de dos tipos de peruanos en el mismo territorio, unos de ascendencia europea y otros de ascendencia andina, conspiró contra su integración. Lo que es más, en la república, los peruanos andinos alejados y desplazados del poder, cayeron en mayor servidumbre y explotación que la quehabían sufrido bajo el dominio hispano.
Esa falta de integración ha sido y sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra nacionalidad. Se ha predicado y se continúa invocando la unidad, pero en el plano retórico y demagógico. Nada concreto en realidad. El conflicto ideológico entre lo andino y lo europeo, con algunas alternativas, subsiste hasta la fecha, como el antagonismo étnico-regional dentro denuestro territorio.
LA VOCACIÓN INTEGRACIONISTA DE LOS INKAS
Como se sabe, históricamente, cuando los Incas estaban en camino de lograr la gran integración andina en el siglo XVI, sobrevino la invasión europea que truncó ese ideal de la forma más trágica. Debemos recordar que el Perú Inka tuvo vocación solidaria e integracionista no solamente nacional sino continental. Las barreras geográficasfueron vencidas por una red de caminos; la multiplicidad de etnias, por el sistema de los mitmaq; sus distintas tradiciones ideológicas, por la ideología del bien común y por los principios de su ética religiosa.
La tradición Inka de integración nacional habría de ser reasumida en los finales del dominio colonial, durante el alzamiento nacionalista de los Thupa Amaro y los Túpac Catari, unode cuyos objetivos fue restablecer las fronteras del Tawantinsuyo y construir la conciencia nacional bajo el principio de que todos los nacidos en el Perú eran paisanos y miembros de un solo cuerpo, como entonces se conocía al Estado. Posteriormente, los Angulo, Melgar y Pumakawa no perdieron de vista la necesidad de una integración nacional.
LA COLONIA GENERA EL DUALISMO HISTÓRICO CULTURAL
Lainstauración del dominio colonial no sólo iba a mantener latentes los antagonistas regionales, que respondían a viejas tradiciones culturales, sino que generó el desencuentro cultural imponiéndose una “nación” sobre otra, la española sobre la andina, con toda su secuela de diferenciación política, social, económica, cultural y racial. Pero en cierta forma, el régimen colonial practicó una políticade integración sobre la base del modelo europeo, porque los españoles peninsulares y americanos tuvieron conciencia de una unidad política, a la que denominaron virreinato del Perú.
De otro lado, el régimen colonial logró la identificación de todos los nativos de este país, al darles por igual la condición de explotados, al tiempo que los opresores españoles, peninsulares y criollos, ignoraron demanera absoluta lo peruano, su historia, luchas e ideales. Recién en los finales del virreinato un grupo de criollos progresistas hablaría del Perú como algo diferente de España, desde las páginas del “Mercurio Peruano”, publicación de la Sociedad “Amantes del País”.
Pero en todo tiempo habrían de subsistir contradicciones internas en el Perú Andino, porque los opresores, imponiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cohesion e integracion nacional del peru
  • Libro Blanco De La Defensa Nacional Del Peru
  • CONSERVACION Y DEFENSA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL EN EL PERÚ
  • Seguridad y Defensa Nacional
  • Sistema De Defensa Nacional Del Peru
  • Defensa nacional en peru
  • politica de defensa nacional en el peru
  • Defensa nacional del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS