Defensa nacional en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo encargado

CURSO : seguridad y defensa nacional

PRESENTADO POR : MAMANI YAPO, Luzmila Noemi


SEMESTRE : cuarto “A”

Puno - Perú
ÍNDICE
Territorio nacional y sus características del territorio peruano…….….……..04
1. Ubicación geográfica………………………………….………..…….……04
2.1. Ubicación en el continente……………………………………….…...04
2.2. Espaciocontinental……………………………………………….…….06
2.3. Espacio marítimo………………………………………………….…….06
2.4. Presencia en la Antártida……………………………………….…..….06
2. Características del territorio peruano…………………………….…..…..07
3. Cuencas hidrográficas……………………………………………….….….12
4.5. Pacifico…………………………………………………………….……..13
4.6. Amazonas……………………………………………………….………..14
4.7. Madre de dios……………………………………………………………15
4.8.Titicaca…………………………………………………………………….15
4. Lagos…………………………………………………………………….……15
5. Clima…………………………………………………………………………..16
6. Mar del Grau………………………………………………………………...18
7. El poblador peruano………………………………………………………...24
8. Bibliografía…………..

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre el Territorio Nacional con la participación activa del Estado como organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobreun determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía.En los Estados liberales y democráticos, las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadanía, representan la soberanía nacional. La ley se sitúa por encima de todos los individuos, grupos e instituciones.
El Perú posee 84 Zonas de Vida de las 104 existentes en el mundo; 28 tipos de clima de los 32 identificados en la tierra.
El Perú esuno de los países con una de las más diversas y ricas megas diversidades en el mundo, ostentando uno de los mayores registros de especies de aves, mamíferos, plantas e insectos del planeta.

Además el Perú posee una gran riqueza en recursos naturales (mineralógicos, hidroenergético, diversidad agroecológica, pesquera y turística).
El Perú cuenta con una gran diversidad etno-lingüística con 16familias y más de 70 grupos.
El 75% del territorio peruano corresponde a la cuenca amazónica.

TERRITORIO NACIONAL PERUANO

1. El Estado:
El Estado es un ente jurídico supremo, sometido a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, es como una organización de vida, porque somos nosotros quienes creamos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución.  Está conformado por las siguientes bases: Nación, Territorio y Poder. La población es uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; ya que es aquel grupo de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro desu población.
a.- Elementos del estado:
- Nación, es el conjunto de personas que comparten vínculos históricos y costumbristas, que contribuye con la integración del mismo. La nación por sí sola no da origen al estado.
- Territorio, Es el espacio físico donde habita la nación. La forma que asume el territorio depende de sus límites fronterizos el cual debe ser sobre todo una frontera vivaporque es un medio para la conservación...

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

1.1 ubicación en el continente
Perú situado en la parte central y occidente de América del Sur, es el tercer país de esta región por su tamaño El territorio peruano presenta tres regiones definidas: La costa, la Sierra- o región andina- y la Selva o Amazonía....
tracking img