LA INTEGRIDAD

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
LA INTEGRIDAD.

RESUMEN:

El presente ensayo en primera instancia, trata de encaminarnos de manera conceptual hacia la comprensión de lo que es la Integridad. Posteriormente desarrolla dos factores sumamente importantes dentro del análisis de la Integridad: Fidelidad a lo que cada uno considere correcto y la confianza que resulta de un íntegro accionar y finaliza con un planteamiento de lavalidez o no de ser íntegro en la actualidad, considerando los resultados o logros que dentro de nuestra sociedad se podrían obtener.

INTRODUCCIÓN:

Vivimos actualmente en una sociedad donde cada vez más se pierden los valores y crece la desconfianza, por ello el saber y el entender que es la integridad a fin de interiorizarlo, es un desafío impresionante para su aplicación en todos loscampos, sea este en la familia, en nuestro trabajo y en la sociedad en general.

Por ello, el objetivo de este ensayo es el comprender cuán importante es el concepto de la integridad y su aplicación hacia una calidad de vida de la que hablamos e idealizamos a menudo, pero que no vemos tan frecuentemente en la vida de los funcionarios públicos o aún en la vida de las personas con las que vivimos ytrabajamos, de manera que esta comprensión nos sirva para cimentar la integridad como base no solo de una forma de vida sino que nos oriente también hacia un liderazgo ético como estilo para ser implementado en nuestro diario vivir.

DESARROLLO

La palabra integridad proviene del latín integrîtas, -ãtis (totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico), pero el vocablo se deriva deladjetivo integer (intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal). Se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo tangere (tocar o alcanzar), es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral) ; eso es lo que significa integridad: sin grietas, es decir, la palabra integridad sugiere la totalidad de la persona, así como hablaríamos de unnúmero entero, también podemos hablar de una persona entera, no dividida.
El tener un carácter intachable, convicciones firmes y absoluta fidelidad, le convierte en una persona íntegra. La integridad personal, está arraigada profundamente en los valores y convicciones que luego se convierten en normas de vida.

La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, alguien en quien se puedeconfiar; lo que dice significa eso: lo que dijo, sin doble discurso y cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla, de allí que se dice que la integridad es la brecha entre el ser y el parecer .

Aquella persona que profesa integridad vive y actúa correctamente, no está dividida, ni es una persona diferente en circunstancias diferentes. Una persona de integridad es la misma persona enprivado que lo que es en público, esto es un factor primordial si queremos hablar de integridad, el hecho de actuar en consonancia con lo que cada uno considere correcto sea en frente de cualquier persona o sea cuando nadie este mirando.

Este simple hecho de ser integro en cualquier circunstancia, tiene relación directa y desemboca en una consecuente confianza interpersonal, pues el hecho deser es coherente con sus valores declarados demuestra que la persona es honrada, ética y lo que es más importante, que es merecedora de confianza.

Analizando lo anteriormente planteado, podemos determinar dos factores que a mi criterio son sumamente importantes dentro del análisis de la integridad: Fidelidad a lo que cada uno considere correcto y la confianza que resulta de un íntegro accionar.En el primer aspecto, resulta muy complicado el poder establecer que es lo correcto, pues caeríamos en el campo meramente de lo subjetivo; sin embargo, cada uno de nosotros posee valores intrínsecos y vivimos en una sociedad que nos impone normas de vida dentro de lo que se considera ético y moral y más que ello, en lo íntimo de nuestro ser, todos tenemos la capacidad de saber lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS