La Inteligencia Emocional

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
RESUMEN

Para comenzar a resumir lo que dice este libro es primordial desde mi punto de vista que conozcamos primero que significado del concepto de inteligencia emocional, que es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc.
También puede definirse  como la capacidad de reconocer nuestrospropios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Este libro nos ayuda a entender mejor los sentimientos, a averiguar lo que tenemos en nuestro interior, a abrir y a compartir con los demás nuestro corazón, nuestra sensibilidad, sensaciones, ternura, amor, etc.

El autor de este libro es Goleman y en él, podemos observar cómo se realiza un análisisexhaustivo de lo que denominan las competencias emocionales, sin olvidar su cruzada particular a favor de la Inteligencia racional.

Debemos conocer de donde provienen esos sentimientos que tiene el ser humano, los argumentos más convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como al corazón. Y esta estrecha orquestación entre el pensamiento y el sentimiento es posible gracias a algo quepodíamos calificar como una especie de autopista cerebral, un conjunto de neuronas que conectan los lóbulos prefrontales – el centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones-con la región profunda del cerebro que alberga nuestras emociones.

De este modo, resulta ciertamente paradójico y curioso que las habilidades "blandas" tengan unaimportancia decisiva en el éxito profesional en los dominios más duros.

Incluso en las profesiones técnicas y científicas, el pensamiento analítico ocupa un tercer lugar, después de la capacidad de influir sobre los demás y de la motivación de logro.

A la hora de tomar una decisión, "el primer paso es siempre muy consciente, deliberado y analítico, pero no debemos desdeñar el aspecto emocionalporque ambos son igualmente importantes. Es lo que se denomina corazonada, intuición. Esa intuición que tenemos nos viene desde el corazón, es un sentimiento que nos nace desde dentro de forma que nos crea reaccionar, esa corazonada nos sensibiliza, es decir, nos hace ser más sensibles en ciertas situaciones, también nos hace actuar de forma diferente con una intención, nos hace tomar unadecisión de forma que esta tenga sentido no hacer las cosas por hacerlas. Se hacen de forma razonable pensándola con la cabeza y con los que nos muestra nuestro corazón, a veces nos dejamos llevar de esas corazonadas para seguir las opciones buenas y correctas.

Tenemos una gran capacidad de percibir este tipo de sensaciones subjetivas y esto tiene un origen evolutivo. Las regiones cerebrales implicadasen las sensaciones viscerales son mucho más antiguas que las del centro del pensamiento.

Los circuitos nerviosos ligados a los centros emocionales (la amígdala) nos proporcionan una respuesta somática- una sensación visceral- de la decisión que debemos tomar.

La expresión clásicamente utilizada para referirse a este tipo de sensibilidad, de estas sensaciones tan especiales que nos orientaes la de la sabiduría.

Nuestra mente no está organizada como un ordenador que pueda brindarnos una pulcra copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una determinada decisión, basándose en todas las ocasiones anteriores en que hayamos tenido que afrontar una situación similar. En lugar de ello, la mente hace algo mucho más elegante, calibrar el poso emocional que handejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de presentimiento o sensación visceral.

Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, lo que anteriormente parecía amenazador, podemos terminar abordándolo como un desafío y afrontarlo con energía o incluso como hasta con entusiasmo, con mucha alegría e ilusión.
Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS