LA INTELIGENCIA NATURALISTA

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
LA INTELIGENCIA NATURALISTA

En 1995, Howard Gardner expandió su lista original de siete inteligencias al agregar una octava: la inteligencia naturalista. En un principio, Gardner había incluido dicha inteligencia como parte de las inteligencias lógico-matemática y visual-espacial. No obstante, basándose en los criterios que había establecido para identificar una inteligencia —habilidades yoperaciones específicas, historia evolutiva, sistema simbólico, secuencias de desarrollo e individuos que se destacan en ellas o que son notablemente deficientes en tales capacidades—, Gardner formuló la hipótesis de que la inteligencia naturalista merecía reconocimiento como inteligencia independiente. Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien "competente para reconocer floray fauna, para establecer distinciones trascendentes en el mundo natural y para utilizar productivamente sus habilidades (en actividades de caza, granja o ciencias biológicas)". Más aún, los naturalistas suelen ser hábiles para identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de otras especies y percibir las relaciones que existen entre varias especies. Todos nosotrosaplicamos las habilidades de la inteligencia naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno. La interacción con el medio físico nos permite desarrollar un sentido de causa-efecto y reconocer modelos predecibles de interacción y comportamiento, como los cambios climáticos que se producen con el transcurso de las estaciones del año y su influencia sobreplantas y animales.

Gardner postula que la inteligencia naturalista tiene su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles o perjudiciales, de las condiciones climáticas y de los recursos alimentarios disponibles. No obstante, en los albores del siglo XXI, el entorno de muchos de nosotros difiere en gran medida del queexistía hace mil o inclusive cien años. Muy pocas personas tienen posibilidades de acceder a grandes extensiones inexploradas de tierra poblada por diversas especies de flora y fauna. Hoy en día, los niños y jóvenes suelen pasar su tiempo en espacios cerrados o caminar sobre suelos artificiales y no tienen oportunidad de interactuar con la naturaleza. Sin embargo, tal interacción no es requisitoindispensable para el desarrollo de esta inteligencia. Las habilidades para observar, clasificar y seriar pueden desarrollarse y aplicarse en el trabajo con objetos artificiales. Es lo que ocurre cuando los niños organizan colecciones de figuritas, estampillas o adornos. Si bien el desarrollo de las habilidades del naturalista no depende de la interacción directa con el mundo natural, tampoco serelaciona con la observación visual tal como podría suponerse. Gardner señala que las personas ciegas pueden establecer diferencias entre especies u objetos fabricados por el hombre por medio del tacto y que otros lo hacen por medio del oído.

La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas áreas de investigación científica. Ciencias como la biología, la botánica, la zoología o laentomología están dedicadas a esta inteligencia en su totalidad. Dichas ciencias investigan los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes. Y han producido también elaborados sistemas para clasificar plantas y animales.

Características de ia inteligencia naturalista

Es probable que una persona con una inteligencia naturalista bien desarrollada presente alguna de las siguientescaracterísticas.
1. Explora ámbitos humanos y naturales con interés y entusiasmo.
2. Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
3. Establece categorías o clasifica objetos según sus características.
4. Reconoce patrones entre miembros de una especie o clases de objetos.
5. Aborda el aprendizaje acerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Naturalista
  • inteligencia natural
  • INTELIGENCIA NATURALISTA
  • La inteligencia naturalista
  • Inteligencia Naturalista
  • inteligencia naturalista
  • Inteligencia Naturalista
  • INTELIGENCIA NATURALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS