La intendencia en guadalajara.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTENDENCIA EN GUADALAJARA.

La Intendencia de Guadalajara fue una de las subdivisiones administrativas del virreinato de Nueva España entre 1786 y 1821. Su superficie corresponde a los actualesestados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y la parte sur del de Zacatecas. Se llamó así a partir de la división en Intendencia de Guadalajara e Intendencia de Zacatecas en el año de 1786 según laReal Ordenanza de 1786. Se conformó de 26 subjurisdicciones, verificándose con los años diversos reajustes en su división política interna.
La Audiencia de Guadalajara, que desde el siglo XVIejerció jurisdicción sobre los reinos de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, y más tarde sobre Nuevo México y las Californias, a partir del siglo XVIII englobó también, dentro de su competencia, las antiguasposesiones novohispanas los pueblos de Ávalos, Zapotlán, Amula, Autlán y Etzatlán, pero sin alcanzar a Colima. Así mismo, hacia la costa del Pacífico, controló las provincias de Nayarit y Sinaloa. Por elnorte sus límites continuaron siendo los de la colonización española.
La estructura civil neogallega fue modificada al crearse las intendencias en 1786. En el Occidente de México la nueva demarcaciónse asemejó al modelo implantado por los franciscanos en 1606; una configuración que se adecuaba mejor a las características del área. Así, el territorio denominado por los frailes Provincia deNuestra Señora de los Zacatecas casi coincidió con la Intendencia del mismo nombre, otro tanto sucedió a la Provincia de Santiago de Xalisco respecto de la Intendencia de Guadalajara.
De esta forma perdióGuadalajara su potestad sobre una vasta zona del Noroeste; pero en cambio ganó por el sur las posesiones antaño novohispanas Etzatlán, Zapotlán, Sayula, Amula y Autlán con su puerto de la Navidad- queya desde pocos años atrás dependían de su Audiencia.
Las alcaldías mayores y los corregimientos pasaron a denominarse partidos, permaneciendo sujetos a su respectiva intendencia mediante...
tracking img