Analisis de la revolucion liberal ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE
LA REVLUCIÓN LIBERAL ECUATORIANA

Los Actores Sociales
Desde 1980 hasta inicios del siglo XX el Ecuador llego hacer uno de los principales exportadores de cacao, así mismo hubo una expansión de la costa, y el incremento del cultivo de cacao. Es así como la burguesía se hacia dueña de la economía nacional y los bancos, entonces se lanzaron sobre el poder político, y fue con lasprincipales protagonistas de la revolución liberal. La burguesía con su propio carácter comercial y financiero no realizaron grandes cambios como la reforma agraria o el impulso de la economía nacional.
EL Triunfo del Alfarismo
A inicios de Junio de 1895 comenzó una movilización nacional por lo revolución nacional por la revolución. Pero se necesita de alguien que dirija a los campesinos, uncampesinos un buen jefe militar que dirija la Guerra Civil contra la Sierra, entonces aparece Eloy Alfaro el jefe militar que dirigía la guerra civil contra la Sierra, entonces aparece Eloy Alfaro el jefe de las montoneras se convirtió en presidente de la Republica (1895-1901), luego se convierta en dictador. Don Eloy Alfaro comenzó hacer reformas del estado, limito el poder del clero, pequeñareformas para los campesinos y trabajadores y la contruccion del ferrocarril, todo esto comenzó a desmoronarse por el poco apoyo de la burguesía bancaria.
Alfarismo versus Placismo
Eloy Alfaro impuso la presidencia de Leónidas Plaza (1901-1905). El placismo detuvo las reformas y puso un paro al clericó enérgicamente. Fue respaldado por la burguesía y el latifundismo costeño y también por algunosnotables de la sierra. Pero no fue respaldado por el populismo. Plaza dejo en el poder a Lizardo García, un burgués director del banco agrícola. Entonces en Riobamba estalla una revolución lanzando a Don Eloy Alfaro como salvador, apoyado por alguna latifundista serrana y el pueblo popular. No así por la burguesía porteña. En su segundo periodo (1906-1911) intento mejorar en algo el país con lainstitucionalización del estado laico; la terminación del Ferrocarril, la mejoría de la industria nacional. Se nacionalizo varias haciendas de la iglesia, pero no se repartió la tierra a campesinos, ni se mejoro la situación laboral, y se quedo el país con una gran deuda luego de terminarse la construcción del ferrocarril.
Fin de la revolución
Muchos alfaristas renunciaron o se pasaron a laoposición. Alfaro perdió mucho apoyo luego de la represión a los universitarios, perdió el liderazgo sobre los militares. Tuvo un deterioro físico, pero pudo imponer a Emilio Estrada como su sucesor. Pero no pudo obligarlo a renunciar ya que Estrada consiguió el respaldo de ejército quiteño y Eloy Alfaro tuvo que salir del país. A pocos meses de gobierno Estrada murió. Entonces Pedro Montero llamonuevamente al viejo luchador, Alfaro regreso al país pero el gobierno movilizo al ejercito y luego de una feroz guerra, aprendieron a los sublevados; sobre las cenizas del Alfaro, las 2 generales que vencieron Plaza y Andrade se disputaban el poder luego en el cartel Andrade caería muerto. Plaza gobernó por mucho tiempo.
Carácter del liberalismo
El enfrentamiento laico clerical se le compara como unaguerra entre Dios y Satanás. La revolución de 95 transformó la economía del país a medias, y más bien cedió el control del estado a la burguesía.
El liberalismo imponía represivamente su modelo con ayuda del ejército. El poder del liberalismo se pasa de grupo de militares a otros. En 1904 el liberalismo estaba dividido en Alfarismo y Placismo. Alfaro contaba con el respaldo de la tropa“extremista” y nacientes organizaciones populares. Plaza por otro lado tenía alianza con grupos plutocráticos y latifundistas serranos y grupos militares.
La Reacción Conservadora
Las fuerzas conservadoras se agruparon entorno al clero. La lucha política se identifico entorno al término conservador y católico. Hubo confortamiento entre obispos y clericós. Las presiones se volvieron instrumento de...
tracking img