La interminable conquista de méxico

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
La Interminable Conquista de México

Eduardo del Rió García (RIUS)

El libro nos comienza contando que en el año de 1519 las cosas están que arden en la gran Tenochtitlan y las personas allegadas a Moctezuma le dicen que han empezado a surgir varios presagios muy extraños, que indican el regreso de Quetzalcoatl. Entonces recuerda que había mandado a dos espías a la costa de Yucatán, uno deellos le cuenta lo que ha visto todo el tiempo, le dice que en 1512 doce tipos raros toparon con tierra maya y que mas allá del mar había una isla llena de ellos, la isla se llamaba Cuba, que fue descubierta en 1492 por Cristóbal Colon y colonizada por los españoles.

Después un cierto tiempo los españoles se quedaron sin esclavos y en 1517 Fernández de Córdoba dio con Yucatán pero salióderrotado. Se hizo una nueva expedición a cargo de Hernán Cortés, quien tenía al mando doce barcos, quinientos hombres y el resto de caballos. Cortés se hizo a la mar y llegando a Cozumel empezaron la acción civilizadora, destruyendo todo lo que encontraban a su paso.

En éste movimiento, a Cortés le consiguen una mujer del lugar, quien en la actualidad es conocida con el nombre de Malinche y quedominaba tres idiomas, el náhuatl, maya y español. Los españoles luchaban montados en sus caballos y los indios se asombraron, decían que eran una sola persona o un solo animal.

Las tribus localizadas alrededor de la gran Tenochtitlan y que eran dominadas por los aztecas, se pusieron en contra de ellos y se aliaron con los españoles.

Cortés había recibido regalos de Moctezuma, quien se los habíamandado con la intención de que no siguiera avanzando hacia el lugar donde le reinaba. Pero Cortés, al haber visto la calidad de los regalos, que eran hechos de jade, oro y piedras marinas, diseño un plan y se lo planteo así:

Moctezuma tiene dominados a todos los vecinos, los vecinos ansían liberarse de Moctezuma, Cortés se hará cuate de los vecinos y atacara con su ayuda a Moctezuma; ya vencidoMoctezuma, Cortés dominará a los vecinos haciéndolos pelear entre si. Mientras tanto Moctezuma estaba cada vez mas asustado porque lo que le habían informado era que venían en cerros grandes que van sobre del agua de un lado a otro con sus grandes tubos de fuego, es decir, los cañones.

La única persona que opuso resistencia a las imposiciones de los españoles fue el cacique Xicotencatl, hijodel señor de Tlaxcala y dijo que ellos no eran dioses, en cambio dijo que eran unos ladrones. Xicotencatl le explicó a su padre que no eran dioses ya que morían. Pero al luchar contra cortes el joven Xicotencatl no pudo contra sus armas y caballos eran mucha ventaja en el campo de batalla.
El padre del joven Xicotencatl se rindió, con la intención de hacer la paz con Cortés, mientras que jovenXicotencatl, como fruto de su oposición, es entregado por los mismos ministros, quienes lo entregan para que sea horcado.

Después de esto, Cortés tomó Cholula, ya que había reforzado su ejercito con miles de soldados de Tlaxcala que usaban como “carne de cañon”.
Los españoles cada vez se acercaban más a Tenochtitlan y al llegar a Texcoco el príncipe Ixtlicochitl los recibió como dioses y les dijoque explotaran la aldea. Una vez tomado Texcoco, reforzó cada vez más su ejército y con más tribus aliadas llegaron a Tenochtitlan. 80 días duró la batalla hasta que se impuso la superioridad.
Para 1821 la estructura económica del país era la misma desde antes de guerras de independencia. Casi todo seguía controlado por españoles:
El gobierno, las escuelas, la iglesia y la cultura.

Despuésel libro nos habla de los new Conquistadores o mejor dicho los Estados Unidos. Nos dice que los gobiernos militares que siguieron a la independencia no quisieron o no pudieron prestar atención a Texas y prefirieron que los gringos colonizaran este territorio.

El traidor Antonio López de Santa Anna salió a reconquistar Texas, pero para salvar su pellejo Santa Anna tuvo un acuerdo secreto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La interminable conquista de México"
  • La interminable conquista de mexico (resumen)
  • La Interminable Conquista De Mexico
  • Resumen la interminable conquista de méxico
  • La interminable conquista de mexico
  • Interminable conquista de mexico
  • La interminable conquista de mexico
  • Resumen del libro la interminable conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS