Resumen la interminable conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ResuLa Interminable conquista de México.
El libro comienza relatando la vida de los aztecas, la cual pasaba por un momento de tensión, pues el pueblo azteca esperaba la llegada de Quetzalcoatl, anunciada, según ellos, con diversos presagios que no era más que desastres naturales que en realidad no anunciaban nada, por coincidencia, por esas fechas los españoles descubrieron tierras en México, ydesde luego se quisieron adueñar, las primeras flotas fueron devoradas por los hambrientos mayas, dos sobrevivieron y se adaptaron a la cultura Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero; la flota de Cortez que llego primero a Cozumel a colonizar ( y por colonizar me refiero a destruir y matar indios ), alcanzo Yucatán en donde se hizo de una traductora, la malinche, marina o malinali hablaba tresidiomas.
Debido a las extrañas criaturas en las que estaban montados y a la extravagantes armas que poseían, unos creyeron que eran los hijos de Quetzalcoatl, algunos los enfrentaron otros decidieron avisarle a Moctezuma, y unos más decidieron aliarse con ellos para liberarse de los aztecas, pronto se hicieron de aliados los gachupines, y los aztecas lo presentían; el autor nos enseña que lasdemás culturas no fueron traidoras, pues no sabían los verdaderos intereses de los extranjeros y además debían librarse de sus opresores. Por eso no debemos llamarlos traidores, ellos solo veían en los españoles un medio para acabar con su esclavitud. En eso consistió principalmente el plan de Cortez, en aliarse con los enemigos de Tenochtitlan, lo que seguía después era dominar a los demás haciéndolospelear entre ellos. Moctezuma se esforzó en tratar de evitar lo inevitable, envió regalos a los gachupas pero ellos insistieron en conocerlo.

Los tlaxcaltecas se dieron cuentas que no era dioses esos extranjeros y Xicotencatl decidió atacarlos en algunas ocasiones, pero las armas de los españoles fueron más poderosas, entonces decidió rendirse y aprovechar estar del lado poderoso para acabarcon los enemigos de Cholula. En esta parte de la historia el autor nos muestra mediante algunos argumentos, exclamados por la malinche, como los españoles en realidad no estaban interesados por profesar la religión en esos extraños territorios, solo les importa la riqueza, a cualquier costo.

La toma de Cholula fue fácil, los habitantes esperaban que Quetzalcoatl los salvara, los de Texcocotambién cedieron rápidamente, entonces Cortez avanzo por Ixtapalapa hasta Tenochtitlan; al llegar, los españoles se quedaron impresionados por la inmensa ciudad. A fin de cuentas la ciudad fue suya y por las buenas porque Moctezuma se las puso en bandeja de plata, y cuando obligaron a Moctezuma a decirle a la población que se sometiese fue muerto por una pedrada, pues las gente se alarmo; al trono subióun joven Cuitlahuac, sitiaron ese mismo día a los españoles , quienes decidieron escapar en la noche, pero fueron descubiertos y frustrado su escape, se dirigieron a Tlaxcala en donde todavía los creían dioses y se tomaron cerca de un año para reponer sus fuerzas y para recibir más tropa proveniente de cuba para conquistar de una vez por todas la gran Tenochtitlan.
En Tenochtitlan las cosasestaban muy mal pues la peste que dejaron los españoles estaba matando adiestra y siniestra y cuando llegaron los españoles solo tenían piedras para defenderse.
La batalla de ochenta días termino a favor de los españoles, y aun con la victoria, los españoles querían mas oro y mataron a muchos indios para que les dijeran en donde estaba, entre ellos mataron a Cuitlahuac; y así conquistaronTenochtitlan los muy cristianos españolitos esos, y comenzó la nueva España.

En la Nueva España se seguía maltratando a los indios, un personaje muy importante en la protección de los indios fue fray Bartolomé de las Casas, su obra permitió que el papa reconociera que los indios son gentes de razón y alma.

En esta parte del libro el autor hace referencia a dos tipos de colonias que maneja estados...
tracking img