LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA 1916 - 1924

LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA 1916 - 1924



El 29 de Noviembre de 1916, nuestro país dejó de tener un gobierno propio y el país empezó a ser regido por militares norteamericanos. Varios detalles que se pueden destacar de esta intervención es lo siguiente:

Desde el año 1911 al 1916, la República Dominicana sobrellevaba una crisis económica y política.
Esta intervenciónconstituyó un dramático cambio político.
Se culminó un largo proceso de pérdida de la soberanía nacional, fruto de los desaciertos en el manejo del país y las diversas luchas realizadas en el territorio nacional.
El interés del gobierno norteamericano de controlar el país económica y políticamente.
Se pueden citar diversos factores que sirvieron de pretexto y de garantía para la injerencia de EstadosUnidos:

Las presiones financieras que recibió Juan Isidro Jiménez del gobierno de Estados Unidos.
La no aceptación del gobierno de Jiménez a dichas presiones.
La supuesta violación por la República Dominicana de los términos de este acuerdo.
Las rebeliones de los Horacistas en contra de los Jimenistas.
La ocupación del territorio haitiano por Estados Unidos.
El levantamiento del ministro deguerra del gobierno de Jiménez, Desiderio Arias.




Aunque el interés principal de Estados Unidos era: el control geopolítico de todo el territorio que concernía al Mar Caribe.
Los argumentos utilizados por los norteamericanos fueron rebatidos por los nacionalistas dominicanos: ‘Al haber un desacuerdo de interpretación de un tratado internacional, procedía utilizar los mecanismos existentespara resolver esos diferendos, puesto que la violación al texto, no entrañaba como sanción una ocupación militar al país’. No hubo jurídicamente ninguna razón válida que diera visos de legalidad a esa intervención.

Situación Jurídica de la República Dominicana durante la Ocupación Militar
La legalidad y el derecho internacional fueron abandonados en este proceso. La República Dominicana se viosometida a una ocupación militar de extrañas características, donde se mantenía una apariencia de nación legítima con un gobierno militar que estaba solo ‘ayudando’. Algunas de esas características fueron:

La ficción de una nación independiente se mantuvo: Las autoridades norteamericanas dictaron leyes y resoluciones a nombre de la República Dominicana, así también continuaron las sentenciasde los jueces.
Los empleados públicos nacionales y municipales se mantuvieron en su mayoría.
La bandera nacional ondeaba en edificios públicos y casas privadas.
El Gobernador Militar, que sustituyó al Presidente de la República, era nombrado por el Presidente de Estados Unidos, y ese Gobernador dictaba disposiciones legales bajo el nombre de Órdenes Ejecutivas.
Designaban Ministros y Cónsules.Modificaban las leyes y emitía Códigos.
Designaban a los Secretarios de Estado que fueron todos oficiales de la Marina norteamericana.
Tomaban créditos internacionales emitía bonos contra el crédito de la República.



Primeras ONGs llegaron con invasión EU de 1916
Las primeras Organizaciones No Gubernamentales de que se tiene conocimiento en República Dominicana surgieron con la invasiónmilitar de los Estados Unidos en 1916. Sin embargo fue en 1920 cuando se estableció el marco legal por el que debían regirse las instituciones benéficas o sin fines de lucro.
La Ordenanza Ejecutiva 520, dictada en diciembre de 1920, trazó las pautas para las instituciones sin fines de lucro que recién habían llegado desde los Estados Unidos.
Esas instituciones, que cada año cambiaban de nombreso lugares de operación, se mantuvieron operando hasta que el  entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy emitió en marzo de 1961 la orden presidencial que institucionalizaba los cuerpos de paz para los países de America Latina.
El primer grupo estaba formado por 22 voluntarios asignados a proyectos de desarrollo rural y llegó al país al año siguiente.
Desde entonces más de...
tracking img