La Intervención Psicológica (Resumen)

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
La intervención psicológica
- Los términos "intervención psicológica" y "tratamiento psicológico", aunque hay que estar muy relacionados, conviene diferenciar a nivel teórico. Ya que, el término "intervención" es más general y se puede dividir, pasando a un nivel más concreto, en diferentes formas. Entre estas encontramos el tratamiento psicológico y otros como la prevención, la orientaciónpsicológica (counselling) y la rehabilitación.
- La psicoterapia es una práctica que sucede dentro de los límites de una relación entre uno o más clientes y uno o más psicoterapeutas, con el fin de inducir cambios en una o más conductas problemáticas señaladas por el cliente o por un alegado.
- La intervención psicológica debe concebirse como una práctica científica, debido a que se puede considerarcomo la aplicación sistemática y rigurosa de conocimientos provenientes de ciencias que estudian la naturaleza del ser humano.
- Se pueden diferenciar distintos tipos de psicoterapia en función de las siguientes dimensiones:
o relativas a la intervención: objeto (carácter profundo o superficial), duración (breve / tradicional o no breve), forma (directiva o no directiva) y contexto.
orelativas a los clientes: nivel evolutivo y desarrollo (infantil / juvenil, adultos, tercera edad / geriátrica).
- Dentro del proceso de intervención psicológica se puede diferenciar varios componentes (ecuación terapéutica): el cliente (presenta algún problema emocional, conductual o interpersonal), el psicoterapeuta (tiene un entrenamiento y experiencia especial en problemas psicológicos), el contexto( la situación social y el contexto físico inciden en el resultado de la intervención psicológica), la relación terapéutica (es de carácter asimétrico, no altruista y requiere de una estructuración específica que posibilite un vínculo relacional positivo útil para la mejora del paciente) y el proceso terapéutico (conjunto de acontecimientos sucedidos durante la intervención psicológicahabitualmente divididos en tres fases: exploración de la situación, establecimiento de objetivos y planteamiento y ejecución de estrategias de acción).
- La definición de psicología clínica que tomaremos como referencia es la elaborada por la COP (1990), esta destaca: el carácter científico de la psicología clínica y su énfasis en la investigación, el delimitar las funciones propias del psicólogo clínicosuperando la meramente asistencial, los múltiples ámbitos de trabajo, y la concepción biopsicosocial de la salud / enfermedad.
- Actualmente las funciones del psicólogo clínico son las siguientes: evaluación, tratamiento (basado en técnicas psicológicas), formación (dos ámbitos: formación de futuros profesionales y supervisión de clínicos noveles), investigación (permite evaluar críticamente lasinvestigaciones que se publican, facilita una mejor actuación del profesional, y faculta para el trabajo en equipos multidisciplinarios) asesoramiento (guía y ofrece facilidades a los consultantes para la mejora de grupos u organizaciones) y administración (tareas de gestión).
- La intervención psicológica presenta diferentes niveles de actuación: tratamiento en parejas o familia (problema entredos o más miembros dispuesto a participar en la terapia), tratamiento en grupo (personas que presentan problemas similares) y tratamiento en comunidad (modifica el medio en el que viven las personas con la finalidad de ayudar a éstas a prevenir o resolver o adquirir nuevas capacidades).
- Respecto a los modelos de intervención cabe destacar que existe un número muy elevado de propuestasterapéuticas concretas. Estas parten de modelos teórico muy diferentes, presentan características muy variadas y todas tienen una serie de ventajas (puntos fuertes) y de inconvenientes (puntos débiles). Los modelos de intervención tradicional más destacados son:
- Los modelos psicodinámicos: Parten de la teoría psicoanalítica de Freud. Consideran que el comportamiento depende fundamentalmente de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Psicologica
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervencion Psicologica
  • Intervención Psicológica
  • Intervencion psicologica
  • Intervención psicológica
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervención Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS