La intervencion fransesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCION FRANCESA

Los republicanos arriban a Querétaro y Maximiliano, que se habían refugiado en el cerro de las campanas, entrega la plaza con la idea de que se le permitiría regresar aEuropa; el emperador entrega su espada a Mariano Escobedo en señal de rendición (15 de mayo) y junto a él es hecho prisioneros todos los altos jefes militares así terminaba el Segundo Imperio Mexicano.Un consejo de guerra juzgó a Maximiliano y a sus más distinguidos generales. Se les aplicaba la ley del 25 de enero de 1862 que imponían la pena de muerte para los infractores de las faltassiguientes; delitos contra la independencia del país, delitos contra la paz pública, delitos contra las garantías individuales. Se les encontró culpables y, no obstante la campaña internacional y las presionesde que fue objeto el gobierno mexicano, el presidente Juárez se mantuvo inflexible y la sentencia se cumplió el 19 de junio de 1867. En el cerro de la Campanas, Maximiliano de Habsburgo, MiguelMiramón y Tomás Mejía fueron fusilados.

LA INVACION NORTEAMERICANA 1846-1848

El conflicto con Estados Unidos, originado por la anexión de Texas a la UniónAmericana, hizo, entre otros factores, que se declara la guerra entre México y los Estados Unidos, el 13 de mayo de 1846. El día 6 de octubre, el barco de guerra norteamericano "Cyane" apareció en la Bahíade Guaymas, y declaró el estado de sitio. Al siguiente día atacaron, sin poder quebrar la defensa al mando del coronel Campuzano.
 
El día 7 de octubre, los norteamericanos iniciaron el ataque aGuaymas, cuyo primer objetivo fue apoderarse del barco mexicano "Cóndor", el cual fue defendido por los soldados del Batallón Activo de Sonora. El capitán Duport, jefe de los invasores, dándose cuenta deque no era tan fácil tomar el puerto, mandó una comunicación a las autoridades nacionales proponiendo el cese al fuego si los mexicanos no lo atacaban.
 
Aquella acción de guerra, librada en los...
tracking img