La Intuición Filosófica

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
LA INTUICIÓN FILOSÓFICA
(Ensayo sobre la lectura “Lecciones Preliminares de Filosofía”)

Por Rafael Arturo Berrío Escobar. Código 6001120759

Con el presente texto se pretende ubicar elfenómeno de la intuición no como un método filosófico independiente del método discursivo para el conocimiento del objeto (de estudio) sino como una etapa preliminar en la solución del problema, contrario alo que nos plantea el autor del texto que nos ocupa. La intuición y el discurso no necesariamente tienen que estar en vías diferentes desde el punto de vista metodológico: todo lo contrario, son etapascomplementarias en el proceso de pensar y discurrir en torno a un tema.

Se nos presenta la intuición como un método de la filosofía que conduce a un acercamiento a la verdad del objeto y suconocimiento; contraria al pensamiento discursivo el cual de una manera más elaborada pretende el mismo objetivo. No obstante para iniciar un análisis, a la manera del método cartesiano, podríamos empezarpor dividir el problema en tres elementos esenciales y a partir de allí identificar concretamente sus definiciones en cada caso: ¿Qué es la intuición? ¿Qué es el discurso? ¿Qué es el método?

Sinir demasiado lejos podemos ver que la definición de intuición que hace el diccionario de la Real Academia Española, “f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad derazonamiento”, está ligada más a un proceso mental que aun es poco claro. En otra definición que nos da la misma fuente se afirma que es la “Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparececomo evidente a quien la tiene”; desde el punto de vista religioso se podría afirmar que la intuición es una “visión beatífica”, es decir una iluminación.

Como podemos deducir, la intuición noimplica necesariamente tener una certeza del conocimiento a partir del cual se pretenda abordar la verdad de determinado objeto, no obstante es innegable que es un punto de partida desde el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Intuicion
  • INTUICION
  • Intuicionismo
  • Intuicion
  • intuicion
  • la intuicion
  • intuicionismo
  • Intuicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS