La Invasion Napoleonica A España Y Las Propuestas De Autonomia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA A ESPAÑA Y LAS PROPUESTAS DE AUTONOMÍA

En los siglos XVII y XVIII surgieron críticas contra los gobiernos monárquicos que había en Europa, la ilustración se caracterizaba por el uso y la difusión del conocimiento científico y la idea de que los fenómenos naturales y los problemas sociales debían explicarse con base en la razón y no por la creencias religiosas que seconsideraban la causa del retraso de la humanidad. Los ilustrados difundían su pensamiento en diversos textos que circulaban tanto en América como en Europa
En 1789 por la influencia de la ilustración se inicio la revolución francesa como consecuencia la monarquía fue remplazada por un gobierno republicano que estableció la división de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
En 1804Napoleón Bonaparte reemplazo la republica en Francia y se proclamaba emperador e inicio varios ataques contra los reinos de Europa en 1808 su ejercito invadió España y Portugal. al someter a España obligo al rey Carlos IV y a su heredero VII a renunciar a la corona y en su lugar nombro a su hermano José bona parte esto significa que las posiciones españolas pasaron al dominio de Francia.
Seplantaron dos posiciones en el ayuntamiento de la ciudad de México, los criollos sostenían que la soberanía recaía en el pueblo y por lo tanto los habitantes de nueva España debía decidir como gobernarse. Por su parte la real audiencia compuesta por españoles argumentaba que nueva España debía seguir dependiendo de la corona española aun cuando esta fuera dominada por Francia

El GOLPE DE ESTADO Y LASCOSPIRACCIONES.

La real audiencia estaba en contra de la junta convocada por los criollos por que esta deseaba declarar la autonomía de nueva España, algunos españoles de la ciudad de México preparan un golpe de estado, se apropiaron del gobierno haciendo uso de su violencia a la media noche el 15 de septiembre de 1808 cerca de 300 hombres entraron al palacio virreinal y apresaron al virreyJosé de iturrigaray , a su familia y a los jefes del ayuntamiento. Al fracasar el intento de conseguir la autonomía y para derrocar al gobierno español los criollos plantiaron varias conspiraciones en diferentes partes de nueva España como puebla, san Luis potosí, dolores, Guanajuato y Celaya a mediados de 1809 se descubrió la primera conspiración en Valladolid por José María obeso y José MaríaMichelena. En 1810se organizo otra conspiración en Querétaro por Ignacio allende y miguel hidalgo y costilla quienes empezaron a reunirse para discutir la situación política de nueva España y planear el derrocamiento del gobierno impuesto luego del golpe de estado.
La conspiración fue denunciada las autoridades ordenaron el arresto., pero antes de que fueran encarcelados miguel Domínguez yJosefa Ortiz mandaron un mensaje a Ignacio allende y Juan Aldama quienes se dirigieron al pueblos de dolores a reunirse con Miguel Hidalgo.
Los conspiradores decidieron empezar la lucha armada así se inicio el movimiento que culminaría con la proclamación de la independencia.

EL INICIO DE LA GUERRA Y LA PARTICIPACION DE HIDALGO Y ALLENDE

Miguel hidalgo y costilla perteneció a una familiacriolla de pocos recursos por lo que decidió ser sacerdote actividad que en el virreinato era apreciada por la gente y les solía garantizar recursos económicos, educación y prestigio social.
Hidalgo estaba en contra de la esclavitud y de las desigualdades sociales y planteaba que la nueva España debía ser autónoma.
El 16 de septiembre de 1810 hidalgo convoco a la gente del pueblo de dolores a unirsepara apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad virreinal ya que en ese momento no buscaba propiamente la independencia sino solo dejar de depender de España en 1821 culminaría con la consumación de la independencia de la nueva España. Tras su discurso hidalgo logro atraer a peones, obreros, campesinos, artesanos, mayordomos, indígenas y mestizos quienes se armaron con palos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión Napoleónica A España
  • Las invasiones napoleónicas en españa y sus consecuencias
  • La invasión napoleónica a españa
  • Invasión Napoleónica A España
  • Invasión Napoleónica A España Y Su Impacto En La Colonia
  • Novela Sobre La Invasión Napoleónica A España.
  • Invasion napoleonica a españa
  • invasion de Napoleón Bonaparte a España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS