Las invasiones napoleónicas en españa y sus consecuencias

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
“Las Invasiones Napoleónicas a España y sus consecuencias”

Morena Miscio
4° C

Índice

• Introducción Página 3.
• Desarrollo Páginas 4 a 7.
• Conclusión Página 8.
• BibliografíaPágina 9.

Introducción

Francia buscaba expandir su imperio planeando invadir la península ibérica. Primero invade Portugal, luego fija su mirada en España.
Además, aprovechó la debilidad que ésta tenía, ya que ella y sus colonias, estaban decayendo debido a varias razones como la difusión de las ideas liberales, la Revolución Francesa, la independencia de los EstadosUnidos, el comienzo de la industrialización de Inglaterra, y otras más.
Es así como José Bonaparte, el hermano de Napoleón queda al mando de España destituyendo a Fernando VII de su poder.
Obviamente, el pueblo europeo no estaba nada contento.
Se comenzaron a formar juntas populares, con una Junta Central en Sevilla con objetivos revolucionarios en contra de Napoleón.
Pero en América, suscolonias no tardaron demasiado en enterarse de la noticia.
Ésta fue la oportunidad perfecta para que en la colonia comiencen a surgir palabras, ideas nunca antes pensadas o imaginadas. Las palabras libertad, independencia, poder del pueblo llegaron para quedarse y no irse más.

Desarrollo

España, después de las Reformas Borbónicas comenzó a vivir una situación de crisis económicas y sociales.Crisis que se veían reflejadas también en su imperio, y crisis que eran una oportunidad perfecta para ser aprovechada por imperios que buscaban expandirse.
Francia había decidido bloquear todos los puertos del continente europeo para impedir el comercio con Inglaterra. Portugal, aliada de Inglaterra, no aceptó la medida y fue invadida por el ejército francés, que atravesó la península por elterritorio de sus aliados españoles.
En 1808, estando las fuerzas francesas en España, Napoleón decidió ocupar toda la península.
Fernando VII trató de afianzarse en la capital y de que los franceses lo reconocieran como rey de España, pero Napoleón no quiso y el 20 de abril en Bayona, Carlos IV debió cederle el poder a José Bonaparte (hermano de Napoleón).
Ese mismo día hubo un intento de traspaso depoder de Carlos IV a su hijo Fernando VII, pero no resultó. Se lo llamó la farsa de Bayona.
El 2 de mayo, el pueblo se reveló contra la presencia de las tropas francesas. Tras la represión se le declaró la guerra a Napoleón y pronto se extendieron por todo el país juntas para organizar la resistencia. Había comenzado la guerra de la Independencia.
Pero esta decisión no fue unánime. Estaban losllamados “afrancesados”, que aceptaron a José Bonaparte y colaboraron con él en la elaboración de la Constitución de Bayona y en la promulgación de una legislación liberal que suprimió los derechos feudales y la Inquisición, entre otras medidas.
Y por otro lado estaban los partidarios de expulsar a los franceses, que formaron las primeras juntas representativas de las ciudades y una JuntaCentral de Sevilla, con sede en Aranjuez. Allí se organizo, el 19 de agosto de 1808, el ejército de Andalucía, al mando del general Castaños.
El ejército le cortó el paso a su enemigo, el general francés DuPont, que había salido de Toledo con sus fuerzas, dirigiéndose a Cádiz y que había derrotado a los españoles que se le opusieron en el Puente de Alcolea, entrando en Córdoba y entregando esta ciudadal más horroroso saqueo y a las violencias más escandalosas.
Esta batalla tiene lugar en Bailén, donde fueron vencidos los napoleónicos por primera vez.
Con la gran derrota infligida a los franceses, quedó demasiado comprometida la situación del Rey José. Por eso el decidió marcharse de Madrid y retirarse con sus tropas hacia el Ebro, en espera de los refuerzos que le enviaría el Emperador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasión Napoleónica A España
  • La invasión napoleónica a españa
  • Invasión Napoleónica A España
  • CONSECUENCIAS DE LA INVASION NAPOLEONICA EN LA NUEVA ESPA A
  • Invasión Napoleónica A España Y Su Impacto En La Colonia
  • La Invasion Napoleonica A España Y Las Propuestas De Autonomia
  • Novela Sobre La Invasión Napoleónica A España.
  • Invasion napoleonica a españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS