Invasión Napoleónica A España

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Invasión napoleónica a España
El inicio de los problemas fue el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado comprometía a ambas naciones a iniciar una acción militar conjunta para ocupar y repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y elresto de grandes potencias. Una de las cláusulas de este tratado era el derecho de tránsito y de alojamiento de las tropas francesas en España.
Napoleón aprovechó la ocasión e invadió varias ciudades españolas; para el año de 1808 la invasión napoleónica en España se había consumado. El plan de Napoleón era derrocar a la débil y corrupta monarquía española y cambiarla por una monarquía moderna,basada en las ideas de la Ilustración y capaz de transformar España en un país moderno aliado de Francia.

Informado de los planes franceses y viendo que su trono estaba en peligro, el príncipe Fernando, determinó ese mismo año dar un golpe de Estado para derrocar a su padre, Carlos IV y acabar con el gobierno de Godoy. Su intento fue descubierto y el propio Fernando, juzgado en el denominado“Proceso del Escorial”, no tuvo ningún reparo en traicionar a sus colaboradores, acusándolos a ellos de instigar sus actos, y en pedir perdón público a su padre para salvar así su derecho al trono.

El 18 de marzo de 1808, Godoy instó a los reyes a abandonar España a Napoleón y embarcarse hacía América para gobernar allí, una imitación de lo que había hecho, Joao VI, el monarca Portugués, que habíaformado una nueva corte en Brasil. Pero antes de que los reyes pudieran consumar su cobarde huida, el pueblo, manipulado por los seguidores de Fernando, se levantó en el denominado “Motín de Aranjuez”, capturó a Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando VII.

Napoleón, temiendo que el nuevo monarca pudiera sacar a España de la órbita francesa, “invitó” a la familia real española areunirse con él en la localidad francesa de Bayona para dirimir el conflicto entre padre e hijo. El 1 de mayo de 1808 obligó a Fernando VII a devolver la corona y el 6 de junio designó como nuevo rey de España a su hermano José.
El 2 de mayo de 1808 se produjo la primera revuelta a gran escala contra las tropas napoleónicas acantonadas en Madrid. Finalmente, como era de esperar, los soldados francesesse impusieron gracias a su disciplina y a su mayor técnica de combate. El 3 de mayo, Murat (jefe del ejército francés en España), con el apoyo de las autoridades militares españolas y del Consejo de Castilla, inició una terrible represión que acabó con el fusilamiento de cientos de civiles que habían sido capturados con las armas en las manos.
El 23 de mayo la iglesia católica, un par de notablesfinancieros y la nobleza local consiguieron el apoyo del ejército y la población civil para levantar en armas a Valencia, constituyéndose dos días después una Junta de Gobierno que declaró la guerra a Francia. El 25 de mayo se sublevaba Zaragoza bajo el liderazgo del brigadier José de Palafox. Días después se suman a la revuelta Murcia y Sevilla, donde se formará la denominada: “Junta Suprema deEspaña e Indias”, órgano de gobierno autónomo que en poco tiempo se convertirá en el órgano de gobierno de toda la España sublevada. El 6 de junio de 1808, los sublevados consiguen su primera victoria.
Esto dejaba a los franceses en una precaria situación para controlar España y obligó a José I, a abandonar Madrid poco después de su coronación, acontecida el 25 de julio, y refugiarse en Vitoria ala espera de la llegada de su hermano Napoleón y su temido ejercito: “Le Grande Armée”.
El 11 de agosto, el Consejo de Castilla invalidó las abdicaciones de Bayona y el 24 de agosto se proclamó rey, en ausencia, a Fernando VII en Madrid. Pero en noviembre llegó Napoleón y los 250.000 soldados veteranos de la Grande Armée, arrasando al mismo tiempo al ejército británico que operaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las invasiones napoleónicas en españa y sus consecuencias
  • La invasión napoleónica a españa
  • Invasión Napoleónica A España Y Su Impacto En La Colonia
  • La Invasion Napoleonica A España Y Las Propuestas De Autonomia
  • Novela Sobre La Invasión Napoleónica A España.
  • Invasion napoleonica a españa
  • invasion de Napoleón Bonaparte a España
  • invasion napoleonica españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS