La invasion norteamericana en 1965

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Segunda intervención militar estadounidense (1965)Frente al hecho de que el movimiento constitucionalista cobraba cada vez más fuerza y se le sumaban más personas, civiles y militares, los militaresopuestos a este movimiento solicitaron la ayuda militar de los Estados Unidos. El pedido de intervención estaba firmado por el Gral. Elías Wessin y Wessin, Emilio de los Santos y Bartolomé Benoit, deesta manera evitaban el triunfo definitivo de los constitucionalistas.
Es así, como el 28 de abril de 1965, intervenieron nuevamente y por segunda vez las tropas estadounidenses, el territorionacional de la República Dominicana, mancillando nuevamente la Soberanía Nacional. Los estadounidenses alegaban, que se vieron obligados a intervenir nuevamente el país para proteger a los estadounidensesaquí en el país. Estados Unidos, desde luego, envió 42,000 militares al territorio dominicano. También los estadounidenses usaron como pretexto, que tenían temor de que en el país se formara ungobierno como en Cuba.
Militares y civiles formaron comandos constitucionalistas y enfrentaron a los militares estadounidenses. Estos enfrentamientos ocurrieron en Ciudad Nueva, San Carlos, San Miguel yotros barrios de la ciudad de Santo Domingo.
Con los enfrentamientos entre dominicanos y las tropas estadounidenses, se pasó de una simple revolución civil o constitucionalista a una guerra patriótica,en contra de una nueva intervención militar por los Estados Unidos; en ese momento el pueblo luchaba por restablecer la soberanía nacional de la República Dominicana.
El 4 de mayo de 1965, el líderde la facción constitucionalista, el Coronel Francisco Alberto Caamaño se juramentó en el Altar de la Patria como Presidente de la República Dominicana.
Desde luego, hubo muchos movimientos deprotesta dentro y fuera del país, motivados por la intervención militar. Algunos gobernantes de otras naciones, como Charles de Gaulle, Presidente de Francia, y Gustavo Díaz, Presidente de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invasión Norteamericana.
  • La Invasión Norteamericana
  • Invasion Norteamericana
  • Invasion norteamericana
  • invasion norteamericana
  • invasion norteamericana.
  • Invasión Norteamericana en Mexico
  • Invasión de Norteamericanos a Saltillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS