Dinamica estructural capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo presentado a continuación trata de la dinámica estructural y diversos temas de suma importancia que servirán para ampliar nuestro conocimiento sobre diversos temas de gran interés.
Entre los temas a tratar cabe mencionar, la dinámica estructural capitalista, el capitalismo, la ley de sobrepoblación relativa, la reproducción aplicada del capital, la tendenciadecreciente de la tasa media de ganancia, el ciclo económico, concentración y centralización del capital, la expansión exterior y periodización y sus fases estructurales.
La dinámica estructural capitalista es un sistema económico cuya base para su desarrollo es la acumulación del capital productivo financiero.
Es importante aclarar en este punto que el dueño del capital no puede obtener ganancia sinoproduce, no puede producir sino combina su capital con otro factor productivo; es aquí donde aparece el papel fundamental que juega el trabajo, sin él toda la dinámica sería imposible llevar a cabo.

La dinámica estructural capitalista

El capitalismo es impensable sin la complicidad activa de la sociedad y sólo triunfa cuando se identifica con el Estado, como sucede también con la Iglesia y conla cultura.
 El capitalismo es una fuerza en movimiento, pero no sabe adónde va. El predominio simultáneo que ejercen en la economía, la globalización de las finanzas y la revolución informática hacen que este aspecto del capitalismo sea aún más evidente , pero nos lleve al retroceso en equidad social , por tanto el mundo no debemos rendirse al concepto fatalista de que el modelo capitalistaneoliberal sea el único disponible. Al contrario, le plantea que como sociedad debemos moldear el mundo de acuerdo con nuestros valores.
Fernard Braudel Al igual que Inmanuel Wallerstein ven el capitalismo como un sistema histórico, a lo largo de toda su historia y en su realidad concreta y única. Ambos describen esta realidad con precisión dando hincapié a lo que siempre ha estado cambiando y loque nunca ha cambiado, presentando muy claramente la realidad global integrada, tratando sucesivamente su expresión en los terrenos económico, político e ideológico y cultural.
Se refieren a una concepción de la historia con base en la primacía de los sistemas económicos mundiales basándose en los acontecimientos locales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales, postulan que el“intercambio desigual" y la transnacionalización de las mercancías son prácticas antiguas que caracterizan al capitalismo de todas las épocas y con toda seguridad también al del siglo XXI. Es decir, sólo cambia la intensidad del fenómeno, las estrategias y métodos empleados o las posibilidades tecnológicas, pero no así la esencia del proceso y dinámica capitalistas; Tratan de reconocer que los intentosteóricos de comprender el capitalismo-histórico como un modo de producción puro, como lo intentó Marx.
Fernand Braudel, distingue al capitalismo de la economía de mercado y demuestra que son antagónicos. El capitalismo, afirma, siempre tiende a destruir al libre mercado, aunque lo determine como su bandera y justificación. La temática que proyecta Braudel en su libro no nos permite crear un nuevomodelo, pero ayuda a una crítica creativa a partir del análisis de desequilibrios profundos que se producen en la historia económica.
La economía del capitalismo, ha intentado siempre maximizar la acumulación de riqueza, siendo los propios intereses de cada persona, los que movían a ésta, de forma muy racional, emprendiendo actividades antagónicas.
En el sistema capitalista se establecierondivisiones jerárquicas del trabajo donde el capitalismo aumento las diferencias a partir del género, existiendo una correlación entre división del trabajo y valoración del trabajo.
La jerarquización del espacio en la estructura de los procesos productivos, ha llevado a una polarización cada vez mayor entre el centro y las zonas periféricas de la economía-mundo.
En el capitalismo histórico, los...
tracking img