La invención de la Comunicación (Armand Mattelart)

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Control de Lectura: La invención de la Comunicación (Armand Mattelart)
Nombre: Marjorie Garrido Lineros.-
Armand Mattelart propone cuatro ejes para entender como se origina elconcepto de “comunicación”: a la cual el define como “los múltiples circuitos de intercambio y circulación de bienes, personas y mensajes”1, estos ejes son: El Flujo, el vínculo, el espacio y lamedición.
A continuación me referiré a “el vínculo”, para entender la comunicación como una metáfora de la modernidad.
Primeramente, Mattelart define el vínculo como aquella búsqueda para la unificaciónuniversal, con todas las utopías que se podrían tener sobre esto, y la formación de redes de comunicación, como la creación de espacios de intercambio de culturas, inventos científicos, informaciones,conocimientos sobre variados tópicos. En otras palabras son los comienzos de una idea moderna como lo es la globalización, que en aquellos tiempos era un sueño o un ideal a conseguir, recordemos queestamos en los años posteriores a la revolución francesa (1789).
Para entender el vínculo universal no podemos hacerlo sin primeramente comprender que la unificación se debe hacer a un nivel micro, espor ello que se explica con una metáfora de la sociedad como una máquina, donde sus individuos encajan entre sí como engranajes, todos necesitan de “el otro” para funcionar correctamente. También sepropone la idea de un cuerpo, donde el orden social establecido necesita que todos estén unidos para poder funcionar y eso se logra a través de la comunicación, si esta no existiera no se logra launidad.
A nivel macro, vemos los intentos para “enlazar el universo”, uno de estos es la construcción del “Canal de Suez”, el cual crearía el nexo entre las dos partes del viejo mundo: occidente yoriente. También los barcos y otros medios de transporte, como la locomotora se encargarían de esta tarea.
Luego vendría el turno de otras actividades para lograr el anhelado vínculo, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armando mattelart (modelo de comunicacion)
  • Armand mattelart
  • Armand mattelart
  • HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN ARMAND MATTELART; MICHELE MATTELART
  • Mattelart Armand Los Medios De Comunicacion De Masas
  • Armand mattelart
  • Armand Mattelart Y Manuel Corral
  • Un mundo vigilado- armand mattelart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS