Un mundo vigilado- armand mattelart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un mundo vigilado” de Armand Mattelart

“Un mundo vigilado” de Armand Mattelart es un libro que se inicia a finales del siglo XIX, y con el que el autor pretende hacer reflexionar al lector sobre que es verdaderamente la seguridad, el progresivo control de los ciudadanos por parte de las “democracias”, como modo de protección del llamado “enemigo global” (también entendido como terrorismo),la diferencias entre seguridad y vigilancia, el poder de las nuevas tecnologías... Es un paseo desde la antropometría del XIX hasta la actualidad, con todo lujo de datos históricos y aportaciones documentales, que dotan de una fuerte credibilidad al contenido del texto.

El tema central entorno al que se desarrolla “Un mundo vigilado” es, el progresivo control que ejercen las nuevastecnologías en nuestras vidas privadas, viendo como cada vez estamos siendo más controlados por estas. Las justificaciones sobre el uso de la tecnología para implanta una mayor vigilancia de la sociedad son muy variadas. Desde la necesidad de perseguir al enemigo, criminal, extranjero, terrorista... En la medida en que evoluciona nuestra historia y sociedad, la justificación también.
El punto de partidadesde el que se desarrolla este control de la sociedad, es probablemente la fotografía judicial. Este servicio de identificación nació en 1871, de la mano de Quételet con su obra “Antropometría o medida de las distintas facultades del hombre”. Más tarde, será Alphonse Bertillon, jefe del servicio de identificación del calabozo de la prefectura de policía francesa, quién ampliando los principioscientíficos de la antropometría, cree un sistema de identificación, desde el cual venía pensando desde 1879. Es entonces cuando nace la práctica del retrato de frente y de perfil. En este sistema quedaban registradas las medidas de ciertas partes del cuerpo del delincuente.
Doce años más tarde, en 1981, el argentino Juan Vucetich experimentó con el sistema dactilóscopico. Este nuevo sistemapretendía salvar los problemas que planteaba la descripción antropométrica, ya que las medidas tomadas solamente era fiables una vez hubiese finalizado el proceso de crecimiento. En la dactiloscopia el dibujo de la huella digital es inmutable desde el nacimiento.
Pero la verdadera finalidad de ambas técnicas era identificar con seguridad y rapidez a cada ciudadano. Nos encontramos ante el nacimiento delcarnet de identidad.
Desde entonces, estas “armas” de identificación han servido a lo largo del tiempo a los estados para encarcelar a todo sospechoso o culpable de un acto ilegal.

EEUU, es el mejor ejemplo de control. A conseguido dominar el mundo a nivel económico, político, de comunicación... Con su obsesión por la seguridad y la ayuda de la tecnología, nos ha llevado a una sociedad“globalitaria” como dice Mattelart.
Necesitan protegerse de sus enemigos, unos enemigos que se ha ganado posiblemente por leyes como la “Espionage Act” (1917) o la “ Sedition Act” (1918), por las cuales el gobierno podía autorizar la deportación de extranjeros “indeseables”. El poder ejecutivo podía detener sin mandato judicial a todo “enemigo extranjero” procedente de países con los que EEUU estabaen conflicto, y encerrarlo en un campo de internamiento.
Con anterioridad, había aplicado las “Alien and Sedition Acts” 1798, que permitieron durante la I Guerra Mundial, encarcelar a ciudadanos estadounidenses que hiciesen declaraciones pacifistas e impedir la entrada en Washington a ciudadanos de origen alemán o la estancia a menos de cinco kilómetros de la costa.
En la II Guerra Mundial,internaron en campos a 40.000 japoneses y alrededor de 70.000 ciudadanos estadounidenses de origen nipón.
Esto es la prueba de que la identificación de la ciudadanía es utilizado por los estados para garantizar la “seguridad”, pero ¿en base a qué? ¿Existían pruebas de que todos esos detenidos era delincuentes?
La seguridad nacional, condiciona la vida internacional. Este término es el...
tracking img