La invencion de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº1

ISFDNº41 P.E.T Americana Eje Historico
Prof.:Gabriela Valiñas
1º4ta 02/07/12
Yesica Romero D.N.I.:31.836.308
“La Invención de America” de E. O`Gorman.



1) Edmundo O´Gorman nació en Coyoacan, México el 24 de Noviembre de 1906 y falleció el 28 de Septiembre de 1995.
Se lo denominó el “Historiador filósofo”, realizó sus estudios de Derechoen la Escuela Libre de Derecho por la cual recibió en 1928 la licenciatura y posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de maestría en Historia en el año 1947 con la tesis Crisis y porvenir de la ciencia histórica y el doctorado en 1951 con una tesis que cuestiona La idea deldescubrimiento de América.
Veinte años después se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México como Maestro de Filosofía y en 1951 se doctoró en Historia con la distinción summa cum laude.
Fue uno de los más grandes revisionistas de su generación pese a su gran conocimiento de los acontecimientos del pasado, siempre se negó a reducir a la historia a un simple reencuentro de datos. Por tal razón,desde sus primeros trabajos historiográficos, enderezo lanzas contra lo que se llamaba “historiografía positivista”. Esta actitud combativa la mantendría a lo largo de su vida.
Entre muchas de sus obras se destacan: “Historia de las divisiones territoriales de México”, “Crisis y por venir de la ciencia histórica, “La invención de América”, “Destierro de las sombras”.
Seguidor de Ortega y Gasset,amigo y seguidor del filosofo José Gaos ;también se encargo de hacer ediciones de obras de autores como Gonzalo Fernandez de Oviedo, José de Acosta, Justo Sierra, Bartolomé de las Casas entre otros tantos.
La editorial del libro con el cual se llevará a cabo este trabajo práctico es Fondo de Cultura Económica una de las importantes tanto en México como en Iberoamérica, fue fundada en 1934 porDaniel Cosio Villegas, originalmente como una forma de proveer bibliografía en castellano a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, posteriormente extendió su labor editorial a otros ámbitos que hoy abarcan desde literatura infantil hasta libros de divulgación científica. El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial descentralizada del Estado mexicano.

2)Las preguntas de las que parte para realizar su investigación son las siguientes: “¿puede realmente afirmarse que América fue descubierta sin incurrirse en un absurdo?” y otra es si en verdad lo que sucedió fue lo que fue o en realidad fue lo que quisieron que fuera, “según ellos”.
Los objetivos que se plantean son, no la reconstrucción de la historia del descubrimiento de América, sino elplanteo de que América ya había sido descubierta. Por otra parte también se trata de ver a la historia como un acontecer que le pasa al hombre y que asi como le sucedió pudo no haberle pasado,sino como algo que lo va construyendo como un ser espiritual.
Las hipótesis que nos muestra el autor son examinar la idea de que america fue descubierta, esto es una manera adecuada de entender losacontecimientos, dicho de otro modo si con esa idea se logra o no explicar sin objesion lógica la totalidad del fenómeno histórico de que se trata.
Cuando se nos asegura la idea de que colon descubrió america no se trata de un hecho, si no simplemente de la interpretación de un hecho.
Otra de las hipotesis es la “leyenda del piloto anonimo” la cual se basaba en que Colon tenia noticias de que existian unatierras desconocidas por el aviso de un piloto el cual su nave habia sido arrojadas a sus playas por una tempestad.
Las conclusiones a las que arriba son que exigen especulaciones con un interés secundario para los propósitos que tiene, porque lo decisivo al surgir la “leyenda” como explicación histórica del viaje se inicio el proceso de desconocimiento de la finalidad que en realidad fue la...
tracking img