la invencion de la sexualidad

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La invención de la sexualidad
Breve historia de la historia de la sexualidad

El sexo en la historia era un "campo virgen". Esto puede haber sido un dudoso juego de palabras, pero era útil para subrayar una realidad importante, que por lo general se ha pasado por alto. Se hablaba y se escribía mucho sobre la "sexualidad", pero nuestro conocimiento histórico al respecto era bastanteinsignificante. El sexo parecía marginal a los amplios terrenos de la historia ortodoxa, unas actividades que convencionalmente designamos como sexuales en el centro de nuestra preocupación está, desde luego, un interés en las relaciones entre hombres y mujeres. Una forma específica de su interacción es el proceso de reproducción biológica y social.
La mayor parte de la interacción erótica, aun entreaquellos a quienes fácilmente llamamos "heterosexuales", no lleva a la procreación. Y hay muchas formas de sexo no heterosexual, entre mujeres y entre hombres. Los sociobiólogos modernos que quieren explicar toda manifestación de la vida social en relación con la "energía infinita de los genes egoístas" pueden encontrar alguna lógica biológica en todas estas actividades.
Los primeros científicossociales veían en la sexualidad un sitio privilegiado para especular sobre los orígenes mismos de la sociedad humana. De allí fluyeron teorías contradictorias acerca de la evolución y el desarrollo de los diversos esquemas de la vida sexual. Estaba el peligro de tratar de comprender todos los actos sexuales por su función, como respuestas cuidadosamente afinadas de acuerdo con las peticiones de lasociedad.
La originalidad de los intentos contemporáneos por desarrollar un enfoque histórico de la sexualidad está en su voluntad de cuestionar el carácter natural e inevitable de las categorías y suposiciones sexuales que hemos heredado. La sexualidad no debe pensarse como un tipo de hecho natural que el poder trata de mantener controlado, ni como un dominio oscuro que el conocimiento trata dedescubrir gradualmente. Es el nombre que puede darse a un constructo histórico".
El resultado más importante de este enfoque histórico de la sexualidad es que abre todo el campo al análisis y a la evaluación críticos. Ahora es posible relacionar la sexualidad con otros fenómenos sociales.
No podemos reducir la conducta humana al funcionamiento misterioso del ADN o a lo que dos escritorescontemporáneos recientemente denominaron "la danza de los cromosomas". Ya no podemos hablar de "el sexo" y "la sociedad" como si fuesen campos separados. En segundo lugar, hay un amplio reconocimiento de la variabilidad social de formas, creencias, ideologías y conductas sexuales. La sexualidad tiene una historia o, de manera más realista, muchas historias, cada una de las cuales debe comprenderse en susingularidad y como parte de un esquema intrincado. En tercer lugar, debemos abandonar la idea de que podemos comprender fructíferamente la historia de la sexualidad como una dicotomía entre presión y desahogo, represión y liberación.
Estas parecen ser las formas básicas y más inevitables de todas, sobre todo el enfoque "natural" de la socialización y la experiencia sexuales. El tabú del incesto,es decir, la prohibición del involucramiento sexual dentro de ciertos grados de parentesco, parece ser una ley universal, y según suele decirse, marca el paso del estado natural al de la sociedad humana: es constitutivo de la cultura.
Las relaciones entre hombres y mujeres se ven afectadas constantemente por los cambios en las condiciones económicas. La participación cada vez mayor de las mujerescasadas en la fuerza de trabajo asalariada durante las décadas de 1950 y 1960 inevitablemente afectó los esquemas de vida doméstica. También impulsó un auge consumista que fue una de las condiciones previas para el surgimiento de nuevos mercados para artículos sexuales en la generación pasada. La sexualidad no está determinada por el modo de producción, pero los ritmos de la vida económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invencion De La Sexualidad
  • Weeks, La Invención De La Sexualidad
  • La invención de la Sexualidad
  • La invencion del estado
  • La invencion
  • La invención
  • invencion
  • La Invencion Del Estado

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS