La Invencion De Los Derechos Humanos

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
LA INVENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS



1. Torrentes de emoción. Leer novelas e imaginar la igualdad.

-Novelas y empatía

Mediante el cambio ficticio de cartas, las novelas epistolares enseñaron a sus lectores nada menos que una nueva psicología, y en ese proceso echara cimientos de un nuevo orden social y político.

Las novelas venían a decir que todas las personas sonfundamentalmente parecidas a causa de sus sentimientos y en particular muchas novelas mostraban el deseo de autonomía.

La capacidad de sentir empatía es universal ya que tiene sus raíces en la biología del cerebro, la empatía solo se desarrolla por medio de la interacción social.

Sin este proceso de aprendizaje la igualdad no podría haber alcanzado ningún sentido profundo ni, en particular, ningunaconsecuencia política.

La lectura de novelas es una experiencia decisiva, teniendo en cuenta el apogeo de la novela epistolar con el nacimiento de los derechos humanos.

La novela formada por cartas podía causar unos efectos psicológicos tan extraordinarios porque su forma narrativa facilitaba el desarrollo de un personaje, es decir, una persona con un yo interno.

La identificación psicológicaque conduce a la empatía iba claramente más allá de las diferencias de género. Por su misma forma, la novela epistolar podía demostrar que la individualidad dependía de las cualidades de interioridad, porque los personajes expresan sus sentimientos en sus cartas.

La novela epistolar era capaz de ofrecer retratos minuciosamente fieles de personajes individuales y provocar así compasión.-¿Degradación o exaltación?

Clérigos católicos y protestantes denunciaron su potencial en cuanto a obscenidad, seducción y degradación moral.

Armand-Pierre Jacquin afirmo, abrid estas obras y en casi todas ellas veréis violados los derechos de la justicia divina y humana, escarnecida la autoridad de los padres sobre sus hijos, rotos los lazos sagrados del matrimonio y la amistad.

Clérigos ymédicos coincidían en considerar la lectura de novelas como una perdida: de tiempo, de fluidos vitales, de religión y de moralidad. Daban por sentado que la lectora imitaría la acción de la novela y después se arrepentiría amargamente.

Según este parecer, las novelas estimulaban excesivamente el cuerpo, fomentaban un ensimismamiento moralmente sospechoso y provocaban actos que destruían laautoridad familiar, moral y religiosa.

En su defensa salían diciendo que las novelas no hacían que sus lectores se mostrasen más ensimismados, sino más comprensivos con los demás y por tanto no disminuían su moralidad, sino que la acrecentaban.

Diderot comprende que el efecto de a novela es inconsciente, uno se siente atraído hacia el bien con impetuosidad que no reconoce. Ante la injusticia, unosiente una repugnancia que no sabe como explicarse.

Para Kames, los individuos son sacados de sus intereses particulares y movidos a llevar a cabo actos de generosidad y benevolencia.

En esencia lo que estaba en juego en este conflicto de opiniones sobre la novela era nada menos que la valoración de la vida secular corriente como fundamento de la moral.

Los derechos humanos brotaron de loque habían sembrado estos sentimientos. Los derechos humanos solo podían florecer cuando las personas aprendieran a pensar en los demás como sus iguales.







2. Hueso de sus huesos. Abolir la tortura

-Tortura y crueldad.

La tortura impuesta bajo supervisión judicial para arrancar confesiones había sido introducida o reintroducida en el siglo XIII en la mayoría de los paíseseuropeos, como consecuencia del restablecimiento del derecho romano y el ejemplo de la Inquisición católica. En los siglos XVI, XVII y XVIII, muchas de las mentes jurídicas más brillantes de Europa se dedicaron a codificar y regularizar el uso de la tortura judicial para impedir que jueces demasiado celosos o sádicos abusaran de ella. En 1752 se habían tomado medidas para que el castigo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención de los derechos humanos
  • Una falaz invención del 48' (Derechos Humanos)
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • derechos humanos y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS