La Invencion De Morel

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Hijo de Adolfo Bioy y Marta Casares, Adolfo Bioy Casares nace el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires.
Desde muy chico mantiene una fuerte relación con la literatura: su padre suele recitarle poemas de autores argentinos renombrados, como José Hernández, Bartolomé Mitre, José Mármol. Además es un gran lector. A la edad de once años, comienza a escribir Iris y Margarita,una novela de amor que plagia a Petit Bob de Gyp, con intención de regalársela (¿seducir?) a una prima de la que está enamorado.
En 1928, inspirado quizá por sus lecturas de Gastón Leroux y de Arthur Conan Doyle, escribe Vanidad o una aventura terrorífica, su primer cuento fantástico y policial. Estas dos vertientes seguirán haciéndose presente podría decirse que a lo largo de su vida creativa.En 1929 escribe su primer libro: Prólogo, con correcciones de su padre. Ese mismo año viaja por Estados Unidos y comienza a escribir algunas novelas que nunca terminará.
Ya en Buenos Aires, en mayo de 1932 conoce, en la casa de Victoria Ocampo, a Jorge Luis Borges, con quien trabará una fuerte y entrañable amistad, hecha de admiración, afectos y preferencias estéticas compartidas, y con quienemprenderá años más tarde la escritura de numerosas obras, entre ellas Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y las crónicas de Bustos Domecq (recién en 1977 volverá a publicar en colaboración con Borges Los nueve cuentos de Bustos Domecq). Además, codirigirá con Borges la colección de novelas policiales El Séptimo Círculo.
Ingresa a la Facultad de Derecho, que abandonará al añosiguiente. Tampoco culmina sus estudios en Letras, iniciados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En 1933, bajo el nombre de Martín Sacastrú, publica Diecisiete Disparos Contra lo Porvenir, en Editorial Tor. Sin que él lo sepa, es su padre quien le paga la edición.
Al año siguiente conoce a Silvina Ocampo, entonces dedicada a la plástica y luego originalísimaescritora, con quien se casará años más tarde.
En 1937 comienza a escribir La invención de Morel, novela que publicará en 1940 y que obtendrá al año siguiente el Primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es ésta una etapa enormemente prolífica, ya que publica, además, junto con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, la famosa Antología de la literatura fantástica y AntologíaPoética Argentina. Luego, en 1944, El Perjurio de la Nieve y en 1945, Plan de evasión, novelas ambas. Los que aman odian es una novela que, publicada en 1946, escribe en colaboración con su esposa, Silvina Ocampo. La trama celeste, de 1948, publicado por primera vez por Sur, es uno de los libros más comentados y mejor considerados de la crítica.
Padre de una hija, Marta, nacida en 1954, BioyCasares incursiona también en el ámbito del cine: en 1955 publica, en colaboración con Borges, dos guiones cinematográficos: Los Orilleros y El Paraíso de los Creyentes. Guirnalda con amores (1959) es otros de sus libros de cuentos mas citados. Ocho años después, en su libro El Lado de la sombra obtiene el Segundo Premio Nacional de Literatura.
En 1969 se edita en Buenos Aires El Diario de la Guerradel Cerdo, obra inqietante que dio lugar a comentarios de lo más diversos. Dormir al Sol, de 1973, fue llevada al cine. A partir de ese momento recibe premios de su obra en forma asidua: su relato El Gran Serafín, obtiene otro Premio Nacional de Literatura, en 1975. Su obra no muy difundida Diccionario del argentino exquisito, se publica en 1981. No deja de ser una curiosidad, por otra parte, queen 1984 reciba un Premio de la Policía Federal, por su contribución al desarrollo del género policial; asimismo recibió el Premio Konex de Platino.
Son éstos, además, años de títulos honoríficos, ya que se lo nombra, en 1981, miembro de la Legión de Honor de Francia, mientras que en 1988 le concede el título de Doctor Honoris causa por el conjunto de su obra de la Universidad G. D´Annunzio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invencion De Morel
  • invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • La Invención De Morel
  • La Invencion De Morel
  • La invencion de Morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS