La Invencion De Morel

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Guía de trabajo para el libro “La Invención de Morel” Adolfo Bioy Casares
Ficha técnica

Editorial: Planeta S. A. I. C.
Cantidad de páginas: 155
Fecha de impresión: Mayo de 2005

1) Nació el 15 de septiembre de 1914, en Buenos Aires. A los once años escribió su primer novela, “Iris y Margarita”, para una prima de la cual estaba enamorado. A los catorce, “Vanidad o Una aventuraterrorífica”. En 1932 conoció, a Jorge Luis Borges y, dos años más tarde, a Silvina Ocampo, quien junto a Borges, lo convencieron de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casaría en 1940. Ese mismo año publicó “La Invención de Morel”, la cual fue muy importante, debido a que, a pesar de que fue su séptima obra, se dice que le dio comienzo a su carrera.
2) Un fugitivoperseguido por la justicia, llega a una isla desierta, donde comienzan a aparecer y desaparecer seres extraños. Uno de ellos es Faustine, una joven de la cual se enamora. Esta historia está narrada en primera persona, testigo, por él. Esta en primera, testigo debido a que el protagonista es en realidad Morel, un científico con apariencia de tenista, alto, con barba, piel femenina, cerosa, marmórea enlas sienes, con ojos oscuros, dientes abominables, que habla despacio vocalizando infantilmente, con la boca chica y redonda, al igual que la lengua pegada a los dientes inferiores, manos larguísimas y pálidas. Quien al parecer inventó una máquina capaz de grabar y proyectar a las personas en todos sus sentidos. El fugitivo, de hecho afirma su apariencia en la siguiente cita: “Vino con el horrorosotenista. La presencia de este hombre debe calmar los celos. Es muy alto. Llevaba un saco de tenis, granate, demasiado amplio, unos pantalones blancos y unos zapatos blancos y amarillos, desmesurados. La barba parecía postiza. La piel es femenina, cerosa, marmórea en las sienes. Los ojos son oscuros; los dientes, abominables. Habla despacio, abriendo mucho la boca, chica, redonda, vocalizandoinfantilmente, enseñando una lengua chica, redonda, carmesí, pegada siempre a los dientes inferiores. Las manos son larguísimas, pálidas; les adivino un tenue revestimiento de humedad”.
En fin, esta isla, según cree el fugitivo, es llamada “Villings”, perteneciente al archipiélago de Las Ellice. Y la describe en los siguientes párrafos: (cito) “La vegetación de la isla es abundante. Plantas, pastos,flores de primavera, de verano, de otoño, de invierno, van siguiéndose con urgencia, con más urgencia en nacer que en morir, invadiendo unos el tiempo y la tierra de los otros, acumulándose inconteniblemente. En cambio, los árboles están enfermos; tienen las copas secas, los troncos vigorosamente brotados. […]Los árboles de la colina se endurecieron tanto que es imposible trabajarlos; tampocopuede conseguirse nada con los del bajo; los deshace la presión de los dedos y queda en la mano un aserrín pegajoso, unas astillas blandas.

En la parte alta de la isla, que tiene cuatro barrancas pastosas (hay rocas en las barrancas del oeste), están el museo, la capilla, la pileta de natación. Las tres construcciones son modernas, angulares, lisas, de piedra sin pulir. La piedra, como tantasveces, parece una mala imitación y no armoniza perfectamente con el estilo.
La capilla es una caja oblonga, chata (esto la hace parecer muy larga). La pileta de natación está bien construida, pero, como no excede el nivel del suelo, inevitablemente se llena de víboras, sapos, escuerzos e insectos acuáticos. El museo es un edificio grande, de tres pisos, sin techo visible, con un corredor al frente yotro más chico atrás, con una torre cilíndrica.
Tiene un hall con bibliotecas inagotables y deficientes: no hay más que novelas, poesía, teatro. […]Recorrí los estantes buscando ayuda para ciertas investigaciones que el proceso interrumpió y que en la soledad de la isla traté de continuar. […]En el hall, las paredes son de mármol rosa, con algunos listones verdes, como columnas hundidas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Invencion De Morel
  • invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • La Invención De Morel
  • La Invencion De Morel
  • La invencion de Morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS