La invencion del derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro trata de destacar unos aspectos muy importantes, los cuales son la importancia del derecho romano y su papel como elemento fundamental de nuestro derecho y de todas las culturas jurídicas modernas, además, para demostrar la dimensión ideológica del derecho romano hasta nuestros días. Tanto Monateri con su texto “Gayo, el Negro: una búsqueda de los orígenes multiculturales de latradición jurídica occidental”, como Samuel con su texto “Derecho romano y capitalismo moderno”, valoran la existencia del derecho romano de forma muy distinta, ya que utilizan distintos lenguajes y sus métodos no son iguales.

Samuel hace una pretensión abiertamente ideológica ya que el derecho romano como lo entendemos hoy en día por la tradición recibida, es un instrumento útil para elcapitalismo, y el capitalismo es la forma de producción de bienes y servicios que queremos para las sociedades contemporáneas. Para ello abordan el problema del derecho como mito, y después analizan el papel que juega el derecho romano en ese mito.

La comprensión de la realidad está incompleta o inconclusa y sólo es posible concretarla contemplando el derecho y ciertas ideas de su interior desde unadimensión mítica para solucionar ese gran enigma que es: ¿por qué sobrevive el derecho romano en la mentalidad de los juristas, que en la mayoría de los casos ni siquiera conocen la fuentes originales de este?

La sola palabra mito se usa para designar algo que es una ficción, que no corresponde al mundo de la realidad. El derecho romano puede ser un mito dentro del derecho y que la propia idea dederecho pueda también serlo. El derecho y la sociología tienen durante el siglo XIX la misma pretensión de verdad y, por tanto, aspiran métodos igualmente científicos que las matemáticas o la física. Con el avance de los estudios filosóficos sobre hermenéutica y epistemología; la actividad y la forma de construcción del conocimiento en las ciencias sociales es de naturaleza distinta a las de lasciencias puras. En las ciencias sociales siguen impregnadas a lo que cabria llamarse una metafísica de la neutralidad y de la objetividad.
Samuel por el contrario, puede verse como una celebración abierta y productiva del mito, como el titulo de su ensayo nos anuncia “derecho romano y capitalismo moderno”.

La idea del mito permite que, el derecho moderno pueda continuar funcionando en términostrascendentales “como un principio y un punto del orden y unidad trascendente para la diversidad de relaciones sociales, y esto es una cuestión de su propia fuerza innata”.

La primera característica de todo mito es que es una forma discursiva, usualmente una narración en la que existe una secuencia temporal de eventos. Según Barthes: “cualquier cosa puede ser un mito siempre que se transmita através de una forma discursiva”.

La segunda característica es que el derecho moderno construye las bases de una narración por la afirmación de una negación absoluta a diferencia de otras narraciones míticas, que construyen mediante afirmaciones absolutas sobre las verdades que contienen. Es lo que Fitzpatrick llama “exaltación negativa” del derecho moderno.

La tercera característicade toda idea mítica es su vocación de eternidad. Capacidad de convertirse en una idea eterna, desde el idealismo griego hasta nuestros días. Los griegos consideraban el movimiento y el cambio como formas inferiores de la realidad; el mundo se detiene en un estado eterno y móvil al mismo tiempo, el del capitalismo moderno. El mito como narración es intemporal, no tiene origen ni fin, y a travésde este se puede medir la temporalidad de las cosas.

La antropología se construyó durante mucho tiempo alrededor de la idea de salvaje, no consigue desprenderse de términos tan confusos y tan susceptibles de ser mal utilizados, como evolución, progreso o moderno, o su idea de comportamiento racional. Se ha elevado al dogma de la acción política con sus pretensiones de neutralidad;...
tracking img