Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho privado
Es el conjunto de normas jurídicas que regulas relaciones entre los individuos y su relación, actividad del individuo y familia, individuo y sus bienes.
Derecho civil
Ramaprincipal del derecho privado ya que regula su relación jurídica, su relación con la familia, con sus bienes y la forma de transmitir estos bienes después de la muerte.
Relación individual de los individuos“personas” (griego personae- máscaras que se usaban para representar los estados de ánimo del personaje)
Existen dos tipos de personas:
*Físicas: seres humanos
*Morales: establecen relacionesbuenas o malas, por sí solos crean derechos y obligaciones independientemente de las personas físicas.
Los atributos legales que se brindan son:
1.- Nombre: Manera en que nos podemos diferenciarsocialmente y demuestra los lazos de unión en un grupo social llamado familia. De acuerdo con el código civil el nombre está formado por un nombre de pila y dos apellidos.
Es la denominación por la cualse individualiza a una persona. Está formado por el nombre propio (nombre de pila) y el nombre patronímico o apellido (o de familia). El primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad,sin embargo el patronímico está ligado a la filiación y revela los orígenes del individuo.

El nombre de cada persona se inscribe en el Registro Civil e Identificación correspondiente por uno delos padres dando origen a su partida de nacimiento. En algunos casos el nombre de pila puede ser cambiado, previa autorización de un juez alegando menoscabo moral o material.

El sobrenombre que aveces podemos usar para denominar a un amigo carece de valor jurídico en tanto el seudónimo se encuentra amparado en nuestra legislación por la ley de propiedad intelectual.

2.-Domicilio: Es ellugar de permanencia del individuo. Es de carácter libre y ayuda a completar la identificación de la persona. Existen tres tipos de domicilio:

El voluntario, el convencional, que lo fijan las...
tracking img