La Invención De América Análisis Historiográfico

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La Invención de América (Edmundo O’Gorman) como labor historiográfica

A través de los años, la concepción del término historia y propiamente el de Historia han tenido importantes cambios. Esto de acuerdo a la variabilidad del pensamiento que han suscitado las diferentes épocas en las que las terminologías han surgido. Por lo tanto, la Historia como disciplina se ha visto sumergida endiferentes cambios que buscan explicar tanto sus fines, como su objeto y su metodología. Varios autores a través de este transcurrir de tiempo y de edades del desarrollo del pensamiento humano, han buscado dotar a la Historia de un carácter que contenga tanto el aspecto científico, como el aspecto humano y así legitimarla como una disciplina integral. En lo que se refiere a su carácter científico, laHistoria se ha logrado, gracias a la utilización de su metodología (que cabe señalar, no responde a las mismas necesidades de la metodología de las ciencias duras). Y en lo que refiere a su carácter humano, podemos aludir a las características literarias y sociales que la Historia posee.
Resulta complicado estudiar todos y cada uno de los postulados y de las teorías que los muchos autores en susdiferentes épocas han mencionado acerca de la concepción, metodología y devenir histórico. En este breve texto, no se pretende el estudio minucioso de la historia de la Historia, más bien, se pretende ofrecer un pequeño estudio del trabajo historiográfico, con base en una obra de la historiografía mexicana.
La invención de América: Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo ydel sentido de su devenir, va a ser la obra que nos ayude a hacer el análisis de un trabajo de investigación histórica. Con ayuda de algunos textos de diferentes autores, podremos tener un breve panorama de lo que refiere a l trabajo de investigación historiográfica.

Primeramente es necesario hacer un recorrido a la obra del historiador mexicano. En “La Invención de América” Edmundo O’Gorman seplantea un cuestionamiento que ha despertado su interés a partir de un estudio anterior. El planteamiento que despierta el interés de nuestro autor, se refiere a la idea del descubrimiento de América y su importancia para el devenir de la Historia de la misma. Para proponer más claramente el objetivo a desenvolver a través de su obra Edmundo O’Gorman formula una pregunta que ha de funcionar comobase: ¿Se pude tomar la idea del descubrimiento del continente americano como una tesis aceptable para la explicación de la aparición del mismo en el contexto del pensamiento occidental a partir de siglo XV? Partiendo de esa tesis Edmundo O’Gorman desarrolla una serie de elementos para la reconstrucción del acto del descubrimiento.
Para el autor será necesario plantear el problema que representaque la historiografía, desde el siglo XV, vea al “descubrimiento de América” como un dogma histórico, y busca dejar en claro que lo que propone en su obra no es cuestionar que haya sido Cristóbal Colón el que “descubrió” América, sino la idea misma de que América haya sido descubierta.
Los trabajos historiográficos de autores como Oviedo y Fernando Colón sirven como primicias para sustentar laidea del descubrimiento de América. Sin embargo, la tesis que presentan estos historiadores no encuentra un sustento empírico suficiente y el planteamiento de la empresa descubridora con una intención por parte de Colón, se desploma.
Posteriormente Herrera, Beaumont, Navarrete y Humboldt son los encargados de la segunda fase en la legitimación de la idea del descubrimiento de América, en la quese afirma que Colón fue el descubridor de un continente desconocido, sin la intención del navegante. Pero es la visión historiográfica del momento, la que hace que se vea a Cristóbal Colón como un instrumento para lograr la intención histórica del conocimiento del continente por el hombre. Una vez más, esta tesis no tiene suficiente sustento.
Por último, en lo que refiere a la legitimación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invención de América
  • La Invención De América
  • analisis historiografico
  • La Invención De América, Edmundo O'Gorman
  • El proceso de invencion de america
  • Analisis De Fuentes Historiograficas
  • Análisis literario de la invención de morel
  • Análisis de “la invención de morel”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS