LA INVERSIÓN EXTRANJERA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ¿FACTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO? EL CASO DE MICHOACÁN.

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA INVERSIÓN EXTRANJERA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ¿FACTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO? EL CASO DE MICHOACÁN.
Mtra. María Leticia Galván Silva
Investigadora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)
17 de diciembre de 2009

El presente trabajo es una síntesis de los resultados de una investigación sobre Las inversionesextranjeras en Michoacán de 1911 a 1940, realizada en nueve archivos históricos, estatales y nacionales, así como en la hemeroteca Nacional y la hemeroteca estatal. Por espacio y tiempo, lo que aquí pretendo es rescatar lo más sobresaliente de este estudio, algunos de los resultados, constataciones y nuevas visiones sobre los efectos de éstas inversiones en el desarrollo de la economía michoacana y enconsecuencia, en la región centro occidente de México.

Las preguntas que motivaron esta investigación fueron ¿qué capitales foráneos continuaron llegando a territorio mexicano después de concluida la dictadura porfiriana, durante la Revolución Mexicana? y ¿cómo se establecieron y funcionaron en las nuevas condiciones revolucionarias y posrevolucionarias? Y ¿contribuyeron estas inversiones alcrecimiento económico regional y nacional?

El documento lo he dividido en tres partes que son a la vez los objetivos de esta ponencia: la primera es una breve contextualización, con la que intentaré mostrar a grandes rasgos la política económica nacional y estatal que favoreció o afectó la dinámica sobre inversiones extranjeras en estos años. En la segunda parte se realizará una descripción de estetipo de inversiones que llegaron a territorio michoacano durante la época revolucionaria y posrevolucionaria; y la última, será un breve análisis sobre los efectos de estos capitales en la economía michoacana, y por supuesto, a nivel nacional.

La política sobre inversión extranjera

La inversión extranjera ha sido considerada como un derivado del sistema de producción del “capitalismo” y unaforma de “producción de mercancías en el grado más elevado de desarrollo, cuando incluso la mano de obra se convierte en mercancía" y donde la ideología sobre la cual se apoya es la del liberalismo en todas sus facetas: filosófica, política y económica. Así, la inversión extranjera la concebimos como la acción de exportación de capital foráneo a terreno nacional, que se invertirá en algúnproyecto empresarial de explotación o producción mexicano y que repatriará sus utilidades a su país de origen.

El Porfiriato y el contexto internacional

Aunque Nueva España venía de ser proveedor de materias primas a la corona, en el siglo XIX, México, como país independiente, se convirtió en receptor de inversiones extranjeras. Michoacán fue uno de los territorios que recibió parte de estosprimeros capitales en las minas de Tlalpujahua desde 1824. Esta nueva situación en la economía, representó el ingreso de México al Mercado mundial.
Sin embargo, la situación de inconsistencia política en el joven país que se desgastaba por las pugnas entre grupos políticos en el poder, conservadores y liberales, centralistas y federalistas, influyó en la terrible pérdida de reservas públicas quepermitieran invertir y reactivar la economía nacional. Esta escasez en el arca pública coadyuvó a justificar la propuesta del grupo liberal del gobierno porfirista de recurrir a los capitales extranjeros para capitalizar al país.

Porfirio Díaz al llegar a la presidencia y durante su dictadura de 30 años (1876-1880 y 1884-1910) implantó una política económica orientada al progresoeconómico-social de México. Para esto, incentivó la entrada de capitales foráneos en minería, ferrocarriles y explotación maderera. Sin embargo, al enfrentar algunos obstáculos para su ideal de desarrollo industrial en el país, tales como falta de capital, ausencia de infraestructura, mano de obra mexicana, entre otros, se dio a la tarea de implantar una estrategia política para resolverlos: permitió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de inversion extranjera
  • Influencias Extranjeras En La Revolución Mexicana
  • La politica extranjera y la revolucion mexicana
  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • Mujeres durante la revolución mexicana
  • el arte durante la revolución mexicana
  • Inversión extranjera directa como motivador de crecimiento económico y motor de la competitividad internacional
  • inversion extranjera en mexico durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS