Influencias Extranjeras En La Revolución Mexicana

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INFLUENCIAS EXTRANJERAS
¿Qué pasó con los extranjeros?
Por su parte, los extranjeros que comenzaron a invertir en México se enriquecieron de explotarlo. Esto los hizo controlar la mayor parte del dinero y el poder de la Nación. Sus inversiones tenían garantías y protección. Los foráneos tenían en sus manos la minería, petróleo, bancos, la electricidad, las comunicaciones, transportes y elcomercio.
México se encontraba en vías de desarrollo con este tipo de régimen a costa de las injusticias sociales. Nuestro país proporcionaba recursos primarios a los países industrializados, de los cuales hasta la fecha dependen los foráneos. Se logró un superávit, es decir, los recursos del gobierno fueron mayores que los gastos.
La presencia de otros países en México permitió la rehabilitación depréstamos del exterior. De este modo, las desigualdades sociales eran muy marcadas y los obreros e indígenas eran oprimidos por los ingleses y norteamericanos. Las deudas exteriores se saldaron y la comunicación entre naciones se comenzó a ampliar.
¿Cómo logró cambiar la economía y el prestigio de la nación?
El entonces presidente de México rehabilitó los puertos de intercambio con paísesexternos como Estados Unidos e internos entre los estados de Veracruz, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Manzanillo, Salina Cruz, entre otros. Esto promovió un canjeo de productos más eficiente. También, estableció 20 kilómetros de vías férreas las cuales unían los centros mineros con los agroexportadores, la frontera y los puertos.
De la misma forma, fortaleció la educación pública. Extendió por todo elterritorio nacional el correo y los telégrafos. Más tarde, con ayuda de los extranjeros, el cinematógrafo, el cual se expandió en todo el país. El dinero que se recibía del exterior era usado para la construcción de obras civiles, la instalación de plantas agrícolas, industriales y maquinarias modernas. Las fuentes de energía más empleadas fueron el carbón de piedra, la electricidad, la madera,el petróleo, los recursos hidráulicos y la energía animal.
El comercio se fortaleció con productos como el cemento, la cal hidráulica, el hierro, los equipos y las instalaciones para las plantas industriales y ferrocarriles, textiles, el maíz, trigo, relojes, espejos, cerveza, porcelana y algunos metales preciosos como el cobre, plomo, henequén, pieles de animales, cigarros, puros, vidrio ycauchos. Las industrias más fuertes fueron establecidas en los estados de México, Guadalajara, Puebla, Orizaba y Monterrey. Sin embargo, no se consumían tanto por los bajos salarios de la mayoría de los mexicanos.
Incluso, la distribución de la población cambio en el Porfiriato. La mayoría de los ciudadanos se encontraba en la parte norte del país donde estaban las grandes haciendas y plantaciones. Lasciudades más ocupadas eran San Luis Potosí, León Monterrey, La Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Mérida y Guanajuato.
La hacienda fue el módulo de producción más importante de estos tiempos. La mayoría de estas edificaciones estaban en manos de los agrarios y eran trabajadas por los peones y los obreros los cuales estaban dominados por el autoritarismo de los dueños y sus sirvientes demayor categoría. A los trabajadores se les pagaban, mínimamente, con vales y bonos para canjear en las tiendas de raya. Los empleados del sur eran esclavos, los del centro peones y los del norte ganaderos los cuales tenían el mejor salario.
En 1881, se inauguró bajo el mandato de Porfirio el servicio público de la electricidad. La empresa Knight instaló las primeras 40 lámparas que transportaron todala luz al alumbrado público hecho de aceite de nabo en 1890. De este modo, se instalaron numerosas compañías de luz y fuerza motriz para satisfacer a la República. La Weren Beit & Co. de Londres compuso a la Compañía Limitada de Tranvías la cual funcionaba ya desde 1900. Éstas que solían ser tiradas por mulas se sustituyeron por trenes eléctricos que circulaban en la Ciudad de México.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica extranjera y la revolucion mexicana
  • Papel de la intervencion extranjera en la Revolucion Mexicana
  • Influencia extranjera dentro del dia de muertos mexicana
  • Influencias extranjeras
  • Influencias Anarquistas En La Revolución Mexicana
  • Tesis influencia extranjera en el mercado mexicano
  • LA INVERSIÓN EXTRANJERA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ¿FACTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO? EL CASO DE...
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS