La Investigación Científica En El Universo

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL UNIVERSO

I. ANTECEDENTES


Para poder entender lo que es la investigación científica en el Universo, primeramente definiremos ¿Qué es ciencia?, ¿Qué es investigación?, ¿Qué es el Universo? y ¿Qué es la investigación científica?


A. Ciencia.


Existen una infinidad de definiciones del término ciencia, definiciones que se los encuentradesde diccionarios hasta tratados científicos, los cuales son convenientes de conocerlos, para así de esta forma formarse una idea clara de su verdadero concepto.


La palabra ciencia deriva etimológicamente de las lenguas modernas y principalmente del vocablo latino sciencia que significa conocimiento práctico, doctrina, erudición., vocablo que concuerda con el significado del origen desu raíz, dado por el verbo latino scio que deriva a su vez del griego isemi que corresponde también a saber, en toda la extensión de la palabra, es decir, conocer, tener noticia de, estar informado; por lo que, ciencia en su acepción original y más genérica equivale a toda clase de saber, pero a través de la historia ciencia a sido catalogada como un conjunto de conocimientos sistematizados sobreuna materia o disciplina, por lo que en la en la edad media las ciencias por antonomasia fueron la filosofía y la teología.


Marx propugnaba que al nacer la ciencia, no sólo se transforma la realidad sino también el propio investigador, por lo tanto se puede aseverar que no existe ciencia aséptica y que ella se constituye en actividad social.


Por su parte Ponce en su obra"Educación y lucha de clases" manifiesta que el conocimiento y la ciencia surgen del manejo del poder y está administrado por quienes lo poseen. De ésta concepción de Ponce se puede aseverar que la investigación y el conocimiento han surgido ligados al poder, por ésta razón existen distintas versiones de lo que es la ciencia que tiene sobre todo un trasfondo ideológico y político.[1]Para Whevel, la ciencia es aquello que hacen los científicos, mientras que para Kelley la ciencia es una forma de conciencia social resultado y reflejo de la acción del hombre sobre la naturaleza, por su parte para Konstantinov, la ciencia viene a ser el reflejo o conexiones histórico fundamentales que se observa entre los fenómenos a lo largo del tiempo y el espacio.[2]


Entre otrasconcepciones de la ciencia se puede citar las siguientes:


Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.


Disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes).


Sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y sepuntualiza constantemente en el curso de la práctica social.


Sistema de enunciados porque todo enunciado científico se funda en otro o se infiere en una teoría.


Conjunto de conocimientos racionalmente relacionados con el fin de alcanzar la verdad. El ideal de la ciencia es llegar a conocer y explicarlo todo.


Como se puede ver existe una gran variedad de acepciones, queconceptualizan a esta definición, de las cuales se puede extractar de que la ciencia es la forma de conciencia social, que se constituyen en un conjunto de conocimientos ordenados, cuya veracidad puede ser comprobada y señalada continuamente en el curso de la práctica social, teniendo como propósito el de revelar relaciones generales sobre los fenómenos observados para formularlas medianteenunciados de leyes, pronosticar hechos, concebir estrategias de control buscando el bienestar social.


La ciencia en sí, contempla el campo de hechos y de teorías que ya han sido validadas de manera causal y sistemática, en consecuencia esta involucra:[3]


- Explicaciones causales plenamente probadas


- Leyes científicas


- Principios científicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica en la universidad
  • Investigacion cientifica en universidades
  • Investigación en la universidad
  • El método científico e investigación científica
  • La investigacion del universo
  • Investigacion. universidad
  • Investigacion de universidades
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS