Fundamentos Del Derecho Internacional Privado Y Público Y Sus Diferencias

FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DEFINICION:
Es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional la acción política. Tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar lacondición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debeser aplicado.
CAUSAS DE EXISTENCIA:
La segunda escuela francesa del siglo sitúa el nacimiento del Derecho Internacional Privado en la Edad Media a Lainé que mencionaba “La Italia septentrional ocupaba en la Edad Media una situación política y social única. Pequeños Estados, numerosos, populosos, vecinos y comerciantes establecían frecuentes relaciones. Tenían leyes municipales, losestatutos, los cuales diferían del derecho común.
Por virtud de las transacciones de los súbditos de estos diversos Estados, y por virtud de las adquisiciones, enajenaciones, testamentos, y otros actos realizados por ellos fuera de su Estado, se producían conflictos, sea entre los estatutos y el derecho romano, o entre estatutos entre si.
Fue posible cuando aparece el Estado Moderno, autónomo,auto capaz, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Surge con los Estados de Europa, en el siglo XVI, en la Alta Edad Media y es posible señalar varias etapas:
 Del Renacimiento a la Paz de Westfalia
 Del tratado de Westfalia hasta la Revolución Francesa
 Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia el Congreso de Viena.
 Laguerra Mundial (1.914 - 1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.
A partir de 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron este cuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerara el bienestar como meta básica de la ideología y de la acción política
FUENTES:
EL CODIGO DE BUSTAMANTE:
Suorigen:
Es un tratado que pretendió establecer una normativa común para América sobre el Derecho Internacional Privado. Esta idea fue promovida por ANTONIO SANCHEZ DE BUSTAMANTE y se concretó durante el 6º Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1.928, específicamente en el documento final, el tratado de la Habana, se adjunta en el anexo el Código de Derecho Internacional Privado.
ElCódigo Bustamante reviste singular importancia en la historia del Derecho Internacional Privado americano por ser el primer código completo referido a nuestra disciplina. Sus imperfecciones no impiden reconocer en él un orgánico cuerpo de normas y un esfuerzo relevante en materia de unificación.
Concepto:
Es meramente un conjunto de normas las cuales pretenden regular las relaciones jurídicas detráfico externo entre los países partes del tratado. Las reservas mencionadas previamente se refieren a varios de los estados discresionando el uso de este Código en los casos que contradiga la legislación interna del país, por lo cual el propósito en sí del mismo se ve ciertamente desvirtuado.
Estructura:
Sus 437 artículos, integrados en un título preliminar y cuatro libros, cuyo contenidoabarca: Derecho Internacional, Derecho Mercantil Internacional, derecho Penal Internacional y Derecho Procesal Internacional.
La doctrina general del Código se funda en los lineamientos sostenidos por la escuela ítalo-francesa, circunstancia que no pocas veces marca diferencias sustanciales con los Tratados de Montevideo.

OBJETO:
Lo constituyen, por lo tanto, las relaciones jurídicas...
tracking img