La investigación Científica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Seminario de Investigación


La Investigación Científica
Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica.


Importancia
Ayuda a mejorar el estudio y constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora


Elementos
Sujeto. Desarrolla la actividad, el investigador.Objeto. Lo que se indaga, la materia o el tema
Medio. Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad; el conjunto de métodos y técnicas adecuados.
Fin. Lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, radica en la solución de una problemática detectada.


Clasificación
Por el propósito o finalidades perseguidas.
Investigación Básica (Pura, teórica o dogmática): Parte de unmarco teórico permanece y permanece en él; su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificarlas existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filósofos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación Aplicada (Práctica o empírica): Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Lo que le interesa al investigador son lasconsecuencias prácticas.
Por la clase de medios utilizados para obtener los datos
Investigación documental: Se realiza apoyándose en documentos de cualquier especie; sus subtipos serían la investigación bibliográfica (libros); la hemerográfica (artículos o ensayos de revistas y periódicos); y la archivística (documentos que se encuentran en los archivos como cartas, oficios, circulares, expedientes,etc.)
Investigación de campo: Se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación experimental: Obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga y así poder observarlo.
Por el nivel de conocimientosque se adquieren.
Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
Investigación descriptiva: Logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.
Investigación explicativa: Setrata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga; requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo.


Características
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Su característica fundamental es el descubrimiento de principiosgenerales
La investigación debe ser objetiva y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis.
Una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe de investigación donde se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas.

Serie de características para que sea en realidadcientífica:
1. Estar planificada.
2. Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación.
3. Ser original.
4. Ser objetiva.
5. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda al análisis de los datos que se dispone.
6. Apuntar a medidas numéricas.
7. Ofrecer resultados comprobables yverificables.
8. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados.


El Objeto
Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.



Formas
La investigación científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS