La Investigación En El Campo Educativo

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
3. ¿Qué importancia tiene la utilidad de bibliografía actualizada en el proceso de investigación?
Introducción:
Actualmente se define a la bibliografía, como una rama de la ciencia del libro (bibliología) que consiste en la técnica de realizar un listado sistemático de libros (bibliografía enumerativa), y el estudio de los mismos, en cuanto a su conocimiento y ediciones (bibliografía analítica)significado que adquirió a partir del siglo XVII, cuando fue utilizado este término por Gabriel Naudé el bibliotecario de Mazzarino; pues en su versión etimológica griega quería decir literalmente, “libros escritos a mano”. La aparición de la imprenta en el siglo XV, hizo que los libros pudieran llegar a mucha cantidad de personas, y hoy cuando se realiza un trabajo de investigación científica,una monografía, un trabajo de tesis, etcétera, es necesario consignar la bibliografía utilizada y actualizada, o sea, los textos en que se basaron las afirmaciones contenidas en el escrito que se presenta.
Utilización de las bibliografías actualizadas:
Es corriente encontrarse trabajos de investigación, tareas de clase etc., sin ninguna cita o referencia bibliográfica que nos indique de dónde haextraído la información el autor. Muchas personas consideran que el citar autores demostraría que su texto no es totalmente original, restando, (según su punto de vista), mérito a su trabajo. Nada más lejos de la realidad. Un buen trabajo científico es aquel que se encuentra bien documentado. Un correcto uso de las citas, y la inclusión de las referencias bibliográficas, (más conocidas comobibliografía al final del trabajo), demuestran no sólo la honradez de la persona en reconocer que el trabajo no ha salido de su mente, si no también que esa persona se ha documentado, ha leído las principales aportaciones anteriores de personas mejores conocedores del tema, y que por tanto el documento ha sido sometido a un cuidado estudio. Considerando que las bibliografías deben estar actualizadas,para que la información adquirida pueda estar al margen del contexto del tema en actualidad. Siendo esta una herramienta útil a los temas que se manejen recientemente en los diferentes campos de estudio.
Tipos De Bibliografía
Bibliografías Analíticas
El propósito de esta bibliografía es dar a conocer una descripción e identificación precisa y natural de los materiales bibliográficos vistos comoobjetos físicos, es decir,
Como unidades bibliográficas. Esta se divide en tres ramas:
Bibliografía Histórica
Estudia el origen del libro, primeras impresiones, impresores de las obras ejemplares, etc. Trata de dar un panorama histórico del desarrollo de los medios para la producción de los textos así como del desarrollo literario dentro del cual surgió o se dio a conocer determinada obra.Bibliografía Descriptiva
Se encarga de conocer a fondo las técnicas y materiales utilizados en la edición de determinado material, planteando las siguientes preguntas:
¿Cómo fue compuesto este documento?
¿Qué tipos se emplearon y sobre qué tipo de papel?
¿Cómo se incorporaron las ilustraciones al texto?
¿Cómo está encuadernado y qué materiales se emplearon para ello?

Bibliografía Textual
Esla aplicación de los principios de la bibliografía analítica para la corrección e interpretación de un texto. Sobre esto, el argumento principal en la bibliografía textual es que en algún momento del proceso de producción, el texto que entregó un autor sufrió modificaciones o alteraciones de alguna índole, por lo que es necesario analizar y cotejar las diferentes versiones.
Esta es de sumaimportancia tener un conocimiento profundo del autor del que se trata, así como del tiempo y los contemporáneos del mismo, de las técnicas y los estilos de edición utilizados en la publicación de la obra en cuestión.
Bibliografía Enumerativa o Sistemática
Tiene como objetivo reunir información sobre libros individuales u otros materiales gráficos dentro de un arreglo lógico y útil, vistos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigación Educativa, Su Campo, Su Importancia Y Su Situación En México
  • Importancia De La Investigacion En El Campo Educativo
  • El campo de la investigación educativa
  • Investigacion en el campo educativo con la comunidad
  • investigacion de campo
  • Investigacion De Campo
  • INVESTIGACION DE CAMPO
  • Investigacion De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS