Importancia De La Investigacion En El Campo Educativo

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta tiene como propósito establecer la importancia de la investigación en la formación del personal docente lo cual se encuentra enmarcado en los lineamientos nacionales, leyes, reglamentos, normativas, organizaciones, así como también en la opinión de destacados investigadores en las áreas objeto de estudio. Se esboza de manera general, que el docente debeabordar la investigación a partir de una formación previa que debe recibir durante su formación profesional, con relación a los procedimientos y métodos de investigación existentes para afrontar no sólo la problemática institucional o regional, sino para que el mismo docente desde la cátedra se convierta en un modelo a seguir por sus estudiantes, al integrar la docencia con la investigación. Asímismo, se destaca que la investigación realizada en este nivel educativo, constituye una oportunidad para impulsar el desarrollo de la sociedad, una vez que se asume la responsabilidad de atender las recomendaciones efectuadas por los diferentes organismos tanto nacionales como internacionales. De igual manera, se contempla que el docente universitario es el elemento capaz de lograr la integraciónde estas funciones universitarias señaladas, por lo que se debe asumir no sólo la responsabilidad institucional sino también personal e individual de su capacitación a través de cursos, talleres, postgrados, que le brindarán el perfeccionamiento profesional y una manera de suplir la necesidad formativa requerida en materia de investigación, a fin de que el docente establezca los escenariosapropiados para desarrollar el esquema curricular en donde tanto él, como conductor y guía del proceso de aprendizaje, como sus estudiantes puedan crear y recrear el conocimiento a través de la investigación.

No podríamos hablar del rol de la investigación en la formación docente sin referirnos primero al carácter en el contexto social, personal y profesional.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN ELCAMPO SOCIOEDUCATIVO

La investigación socioeducativa, desde un enfoque tan amplio como el que acabamos de indicar, va a compartir desde el punto de vista metodológico los mismos supuestos y caracterizaciones que encontramos en la conceptualización genérica de la investigación en ciencias sociales.

La investigación en educación social entendido como proceso de indagación que intenta darrespuesta a un problema socioeducativo a través de la aplicación del método científico. La dirección hacia la ampliación de conocimiento del fenómeno que es estudiado o hacia la mejora de la práctica, dibujan el límite entre la investigación básica y la aplicada, existiendo, no obstante, entre ambos tipos una relación de continuidad.

El carácter empírico, la sistematicidad, la reflexión, la validezy la fiabilidad serían los rasgos esenciales que distinguen la actividad investigadora de otras formas de conocimiento. Diferentes alternativas metodológicas pueden orientar la práctica de investigaciones en el ámbito de la educación social. Son distintas las clasificaciones que a este respecto proponen los autores de la literatura revisada, (Cook y Reichardt, 1995; Guba y Lincoln, 1996;Koetting, 1984; Lather, 1992; Morin, 1986). Desde nuestro punto de vista, considera útil resumir el debate epistemológico que suscita este tema y reflejar la posición expuesta por Arnal, del Rincón y Latorre, (1996), quienes distinguen los siguientes enfoques de investigación:

No obstante, esta diferenciación de enfoques atiende más a la finalidad o propósito que persiguen que a cuestiones relacionadascon el diseño metodológico. Véase a este respecto los elementos comunes que en aspectos metodológicos comparen el enfoque naturalista y el sociocrítico. Por ello, aún a riesgo de simplificación excesiva, hemos optado únicamente por considerar la vía empírico analítica (cuantitativa) y la interpretativa (cualitativa) como las dos alternativas metodológicas que permitan estructurar la práctica de...
tracking img