INTRODUCCION

El trabajo que se presenta tiene como propósito establecer la importancia de la investigación en la formación del personal docente lo cual se encuentra enmarcado en los lineamientosnacionales, leyes, reglamentos, normativas, organizaciones, así como también en la opinión de destacados investigadores en las áreas objeto de estudio. Se esboza de manera general, que el docente debeabordar la investigación a partir de una formación previa que debe recibir durante su formación profesional, con relación a los procedimientos y métodos de investigación existentes para afrontar nosólo la problemática institucional o regional, sino para que el mismo docente desde la cátedra se convierta en un modelo a seguir por sus estudiantes, al integrar la docencia con la investigación. Asímismo, se destaca que la investigación realizada en este nivel educativo, constituye una oportunidad para impulsar el desarrollo de la sociedad, una vez que se asume la responsabilidad de atender lasrecomendaciones efectuadas por los diferentes organismos tanto nacionales como internacionales. De igual manera, se contempla que el docente universitario es el elemento capaz de lograr la integraciónde estas funciones universitarias señaladas, por lo que se debe asumir no sólo la responsabilidad institucional sino también personal e individual de su capacitación a través de cursos, talleres,postgrados, que le brindarán el perfeccionamiento profesional y una manera de suplir la necesidad formativa requerida en materia de investigación, a fin de que el docente establezca los escenariosapropiados para desarrollar el esquema curricular en donde tanto él, como conductor y guía del proceso de aprendizaje, como sus estudiantes puedan crear y recrear el conocimiento a través de la investigación.No podríamos hablar del rol de la investigación en la formación docente sin referirnos primero al carácter en el contexto social, personal y profesional.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Importancia De La Investigacion En El Campo Educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-El/4085610.html

MLA

"Importancia De La Investigacion En El Campo Educativo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-El/4085610.html>.

MLA 7

"Importancia De La Investigacion En El Campo Educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-El/4085610.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Investigacion En El Campo Educativo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-El/4085610.html.