la investigación participativa

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
DIARIO DE DOBLE ENTRADA
Pedro Gallardo, Jose Manuel Camacho (2008) La investigacion participativa y su aplicacion en el campo social y educativo , 2da Edicion, editorial Waunceulen, España. 2.Schutter, Anton (1990), Investigacion Participativa: Una opcion metodologica para la educacion de adultos, 4ta Edicion, OEA, Mexico.
2. La investigación participativa surge como una opción metodológicadentro de las ciencias sociales, como respuesta a la investigación tradicional.

Surge en América Latina en los años 60’s, pero es hasta la década de los 70’s cuando  se dan a conocer de manerasistemática sus experiencias.

En la investigacion participativa se busca que la comunidad involucrada en la misma participe de una forma activa, por lo tanto se conoce como una investigacion deaccion social.

La investigación participativa plantea diversos enfoques alternativos tendientes a superar las limitaciones de la investigación social; más que una serie de métodos y técnicas puntuales,es un conjunto de proposiciones globales que se adaptan a cada caso determinado.

Algunas de las propuesta que de plantean con este tipo de investigacion son que el problema a investigar esdefinido y resuelto po lor afectados, su fin principal es el de alterar la realidad social favoreciendo a las personas involucradas.Esta intimamente ligada con la accion.

Una de las limitantes que se leachacan a la investigacion participativa es que la comunidad debe tener un compromiso de participacion



Este tema me parece muy importante de analizar y de indagar un poco mas, ya que consideroque es una de las formas mas efectivas de realizar investigacion en la educacion.

Una investigacion participativa asegura que se exploren diversos resultados y que se generen expectativas de muchostemas y no solo de los planetados en el objetivo inicial, lo que a mi parecer es una ventaja, ya que expande posibilidades de nuevos temas a investigar que puedan ir de la mano con el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación participativa
  • investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigacion participativa
  • Que es investigacion participativa
  • Investigación participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS