Investigacion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION PARTICIPATIVA
-Inicio y desarrollo
En el trascurso de los años 60’s y gran parte de los 70’s, se ha destacado y hecho presente un proceso de valoración del conocimiento científico y tecnológico. En esta época se concebía a la ciencia con una capacidad limitada para la resolución de problemas, en algunas áreas se cuestiona la capacidad de la ciencia para hacer frente aresolver algunos problema relacionados con el desarrollo.
El propósito de este enfoque, es el de provocar procesos de desideologización que conllevan a la separación de los elementos impuesto desde afuera, de aquellos que colaboran a una aproximación de la realidad.
Bros Lima, hace una distinción entre conocimiento reproductor y conocimiento trasformador, el primero le permite al sistemarenovarse permanentemente y el segundo aspira a cambiarlo.

Las tareas u objetivo que persigue la investigación participativa, es articular, sistematizar y desarrollar este conocimiento alternativo, activando todos los procesos de generación y adopción de conocimientos que se consideran de utilidad para la obtención de los objetivos propuestos.
La investigación participativa es un enfoque de lainvestigación social mediante el cual se busca la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad, con el objeto de promover la participación social para el beneficio de los participantes de la investigación.

Ventajas de la investigación-acción.
En la investigación-acción el quehacer del científico consiste en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, y en laidentificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
Esta permite la generación de nuevos conocimientos al investigador, permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis critico.

Líneas básicas de la investigación acción participativa (IAP)

1.-pasar de la relación sujeto/objeto a la relación sujeto/sujeto: los protagonistas principales son las personas afectadas por los problemas que se quieren abordar. Los profesionales han de procurar adaptarse al ritmo y lenguaje de los destinatarios.
2.- partir de las demandas o necesidades sentidas por los afectados, como condición necesaria para que sean ellos los principales protagonistas delproceso: tales demandas pueden aparecer espontáneamente en un momento dado y servir de punto de enganche para un proceso de IAP. Las personas afectadas haces un diagnostico de su situación definen sus demandas e intereses.
3.- unir la reflexión y la acción: esta actitud debe estar presente en todas las fases de la IAP, pero de una forma mas intensas en los momentos de programación y evaluación que, ala larga, tiende a construir “un proceso en espiral de planificación, acción, observación y reflexión.
4.- comprender la realidad social como una totalidad, concreta y compleja a la vez: no limitar el análisis o las posibilidades de acción en ningún sentido y abrirse a la interdisciplinariedad del conocimiento, aprovechando lo aportes de los diversos enfoques.
5.- platear el proceso de IAPcomo una vía de movilización y emancipación de los grupos sociales en situaciones de dependencia: una actitud comprometida por parte de los participantes. Aunque esta línea la IAP admite muchos matices y ha sido olvidada en la practica frecuentemente, la mayoría de los autores especializados en el tema considera que se trata de una característica central en el contexto de una sociedad marcada por ladesigualdad y la dependencia de las clases populares.

Problemas metodológicos relacionados con la investigación-acción.
Los investigadores con un enfoque positivista no consideran como investigación a aquellas investigaciones enmarcadas en la IA ya que no se utilizan una gran cantidad de datos, ni son estos extraídos de muestras representativas, dirigidas por personas que, al mismo tiempo...
tracking img