La Investigación

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
LA MORITA-ESTADO ARAGUA











INTEGRANTES
Teran,liger





JUNIO, 2012


INTRODUCCION


Desde hace muchos años el hombre ha sentido la necesidad de indagar y conocer todo lo que es nuevo para él; por esta razón utiliza la investigación como medio para descubrir todo aquello que le resulta desconocido. Es por ello y por ampliar conocimientos se estudiará en este trabajo lo que es investigación, sus tipos y características,investigación social y cómo influye la investigación en el perfil docente y su importancia para su formación


















LA INVESTIGACION
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término enel sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunascaracterísticas principales de la investigación:
• Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.
• Exige comprobación y verificación del hecho o fenómenoque se estudia mediante la confrontación empírica.
• Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
• Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
• Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
• Por último, lainvestigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.



LA PARTICULARIDAD DE UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar losconocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación deconocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.
De lo anterior expuesto se puede deducir que la investigación social es una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce así como, permitirá enfocar los problemas desde una perspectiva global, considerando la sociedad como un todo, según su dinámica y vínculosinternos y externos de su acontecer histórico.
Realidad social es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas. La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla. Con esto se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS