La investigacio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION EN COLOMBIA

La investigación se ha convertido en un medio para resolver diferentes dudas que surgen acerca de algún fenómeno, experimento o suceso inesperado. Pero aun así siendo un medio de gran importancia, en nuestro país no ha sido de gran reconocimiento debido a que no existe una iniciativa de parte de las personas. Esta se ha visto más en países de mayor crecimiento demaneras representativas como lo son la ciencia y la tecnología.
Aun así se han creado grandes estímulos para concientizar a los ciudadanos y de esta manera generar mentes más abiertas y capaces de invadir un país de mil investigaciones. Pueden existir diferentes maneras de generar la investigación para un crecimiento tanto económico como intelectual ya sea a nivel mundial o tan solo nacional. Poresta razón se han obtenido varias opiniones por parte de los grandes rangos del país como lo son:
Generar iniciativa a la inversión por parte de las diferentes empresas, programas para jóvenes que conlleven a imponer interrogantes y que estos mismos busquen sus propias respuestas e incentivar de una manera llamativa a las personas que aun con diferentes medios tienen un gran potencial queexplorar.
La hipótesis de una investigación puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una idea, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puedes estar basada en una teoría mediante la cual una suposición del proceso deductivo nos lleva a la conclusión de que si se danciertas condiciones se puede obtener ciertos resultados y el objeto de esta es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.
Aunque en lo anterior se ha dado una clara explicación de lo que es y ha sucedido con lainvestigación es de suma importancia conocer algunos de sus antecedentes y cómo ha evolucionado a través de la historia.

ANTECEDENTES
Colombia en el pasado fue una de las sedes de grandes avances a nivel de investigación. Todo empezó cuando se generó la idea de crear locomotoras a vapor para exportar a Inglaterra. Esto genero un crecimiento a nivel científico e industrial a largo plazo,en 1929 la Academia de ciencias Exactas dio varias ideas a nivel científico pero estas no tuvieron gran acogida ni apoyo por parte del gobierno debido a la crisis económica y la segunda guerra mundial. En 1968 nace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación de Colciencias, de esta manera se genera una financiación a nuevos proyectos para darle aun apoyo a la investigación. En 1970aparece la A.C.A.C para crear una comunidad científica; a partir de esta fecha fueron generándose hechos a destacar como son:
* En la década de los 80 grupos de reflexión acerca de la investigación.
* 1984-1988 negociación de primer crédito del BIP a Colciencias para financiación de proyectos y fortalecimiento de la ciencia en universidades públicas.
* 1984 Segunda expediciónbotánica, en este mismo año se dan programa de doctorado de ciencias en la Universidad Nacional.
* 1987 foro nacional de ciencia y tecnología.
* 1988-1989 se estableció la misión de ciencia y tecnología cuyas actividades se comienzan a dar en 1989.
* 1990 Creación de secciones científicas en los principales periódicos.
* 1993 Programa de Endogenizacion de la Ciencia y la Tecnología queinfluye un ambicioso plan de formación de investigadores.
* 1994 Sistema Nacional de estímulos a investigadores
* Actualmente rige la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado recientemente por el Congreso de la República, de todos los planteamientos contenidos en el documento CONPES antes mencionado, lo cual constituye la garantía de disponer de los recursos adecuados y el...
tracking img