La investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación educativa.

Luis Pablo Pérez García

Introducción

El debate en torno a que si la investigación educativa es una ciencia o solo un arte, es un dilema que pretenderé responder durante el presente trabajo. Según los manuales y textos de investigación al iniciar una investigación en el área educativa se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Describir el problema.6.- Determinar las variables (dependientes e independientes.

2.- Formular el problema. 7.- Dotar y/o revestir un marco teórico para darle generalidad.

3.- Establecer objetivos. 8.- Opereracionalizar las variables.

4.- Plantear la hipótesis. 9.- Determinar la muestra.

5.- Identificar las variables. 10.- Verificación de la hipótesis.

Me pregunto si: ¿este es elcamino real para la investigación científica en general? ¿Es la investigación educativa un tipo de investigación en el modo fatico? O es que la investigación educativa no es una ciencia y por lo tanto no se le puede aplicar mecánicamente los instrumentos de la investigación científica natural.

1.- ¿Es la investigación educativa una ciencia?

Uno de los asuntos centrales de lainvestigación educativa reside en la ausencia de una metodología unánimemente reconocida por los expertos como la más adecuada para su investigación, así podemos considerar tres como los mejor posicionados “el método de la escala de actitudes” (Hirsch, 2005), “el método de los paradigmas cuantitativos y paradigmas cualitativos” (Gutiérrez y Denis, 1989) y el método “teoría-praxis” (Bachelard, 2002;Landreani, 1990).

“Hoy en día aun seguimos anhelando saber porque estamos aquí y de dónde venimos. El profundo deseo de conocimiento de la realidad de la humanidad es justificación suficiente para continuar nuestra búsqueda y ésta no cesará hasta que poseamos una descripción completa del universo en el que vivimos” (Stephen W. Hawking: Historia del tiempo. Del big bang a losagujeros negros, editorial Critica, Barcelona 1989.

Cada disciplina debe elaborar sus teorías científicas es decir, modelos del universo o de una parte del mismo y un conjunto de reglas que relaciones las magnitudes del modelo con las observaciones que realizamos en nuestro tema que es la investigación educativa la situación es confusa.

Estamos realimente distantes de poseer una terminologíacientífica reconocida y aceptada. Proliferan términos vacios de un contenido aceptado por la mayoría de los investigadores en educación. Faltan estructuras conceptuales con significados inequívocos que puedan traducirse en realidades operables y controlables.

Podemos decir que, se han dado definiciones totalmente diversas y contradictorias que modulan posturas totalmente diferentes: lainvestigación educativa es una ciencia, la investigación educativa no es una ciencia, la investigación educativa es un arte como encrucijada de otras ciencias.

“Durante los últimos años decir que las escuelas son ineficaces ha sido reiterar una evidencia sobradamente conocida desde la investigación y desde la realidad” (De miguel: 1985,265).

Lo cierto es que todo investigadoradopta, consciente o inconscientemente una determinada posición epistemológica que define tanto su modo de concebir la producción del conocimiento científico como su peculiar caracterización formal del objeto de investigación.

El interés por encontrar una terminología, estatutos epistemológicos que integren al conjunto de factores y elementos que integran el complejo campo de lainvestigación educativa. Sistematizar las metodologías que permitan una clasificación comúnmente aceptada para hacer de la investigación educativa una ciencia y no un arte.

2.- ¿Qué es la investigación educativa?

Crobach y Suppes (1969) hablan de investigación, pesquisa, indagación… disciplinada (Disciplined inquiry) como una de las fuentes de información que proporciona gracias al método, datos...
tracking img