La investigacion en enfermeria

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Nos complace presentar este material que es la raíz principal de todo producto investigativo, que de una u otra forma nos enfoca el proceso de todo trabajo intelectual y científico, nos referimos a la "Investigación en sí".
En este material incluimos los diferentes conceptos, el objetivo de la investigación en enfermería, la importancia que tiene dentro de las ramas de la salud ylos diferentes tipos de investigación según diversos materiales bibliográficos y las características de la investigación.
El objetivo de nuestro trabajo es:
• Explicar el proceso de una investigación científica.
• Que todos los/as compañeros/as comprendan la importancia de una investigación científica.
• Que el material ofrecido sea de interés para el fortalecimiento intelectual de loslectores.
1. INVESTIGACIÓN
1. Diferentes conceptos sobre investigación
En este apartado queremos presentar los diferentes conceptos sobre la investigación científica según diversos materiales bibliográficos, como nos explica José V. Altamirano en su libro "Metodología de la investigación":
"Es un procedimiento reflexivo, metódico, coherente y sistemático, que se aplica para analizar los fenómenossociales con el fin de mejorar nuestros conocimientos".
Por otro lado Polit en su material "Investigación científica en ciencias de la salud" nos dice:
"La investigación es la diseñada para ampliar la base de conocimientos en una disciplina con el fin de producir conocimientos o formular teorías y no para resolver un problema inmediato que se investiga".
También tenemos la participación delmaterial "Metodología de la investigación" de Francisca Hernández de Canales que nos dice lo siguiente:
"La investigación es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales".
Como todos sabemos un trabajo de investigación, significa buscar, averiguar; también contamos con la informaciónde un medio de comunicación que es Internet; específicamente la página web /www.monografías.com/ que nos dice lo siguiente sobre la investigación:
"Investigación se conoce también etimológicamente y proviene de dos raíces latinas: "in" y "vestigium"; la primera que significa "en, dentro", y la segunda "rastro, huella, indicio o señal"; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo"investigare", con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella de alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa".
La misma página web, también nos habla de una investigación común o cotidiana que es la que todos realizamos; como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la del adulto que pretende solucionar los problemasque se presentan de manera cotidiana en la vida misma. También nos habla de una investigación "racional o crítica" que se desarrolla en los ámbitos empírico-técnico e intelectual-científico, que se entiende como actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos oempírico-técnico, y que se desarrolla mediante un proceso que son:
• La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
• La formulación y definición de problemas.
• La formulación de hipótesis.
• La recopilación y el registro de datos.
• La comprobación de hipótesis.
• La comunicación de resultados.
1. Tipos de investigación
En este apartado presentamos a continuación los diferentes tiposde Investigación, según los materiales bibliográficos y no bibliográficos:
Según José V. Altamirano en su libro "Metodología de la investigación" nos explica de la siguiente manera:
Las investigaciones son distintas según sean los objetivos que persigan y pueden alcanzar los siguientes niveles.
• Exploratorios: Es una investigación preliminar, provisional, que se realiza para recoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion en enfermeria
  • Investigacion De Enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • Investigacion a la enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • La investigacion de la enfermeria
  • Enfermeria y la investigacion
  • “Investigacion En EnFERMERÍA”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS