La investigacion social

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Esta es la versión html del archivo http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/203/Documen_Seminario/Trabajos_Estudiantes/INVESTIGACION_SOCIAL.doc.
G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.
7



Universidad de Antioquia

Escuela Interamericana de Bibliotecología

Especialización en Gerencia de servicios de informaciónSeminario de Investigación I

Mayo 5 de 2006







LA INVESTIGACIÓN SOCIAL





Clara Inés García Quintero

Ángela María Quirós Martínez

Mónica Montoya Ríos





“Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales esa zona está constituida por lasinstituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella se dan.”

Guillermo Briones



1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL



Escenario 1: Avances científicos y tecnológicos





Escenario 2: pobreza, violencia, insolidaridad, desorganización.





INVESTIGACIÓN SOCIAL:posibilidad de dar respuesta creativa, efectiva, oportuna a la realidad social.



Reto impostergable



REALIDAD SOCIAL*

(Todos los sectores de la población)



































*“Realidad social es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas decomportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas (…) La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla”[1]



LA INVESTIGACIÓN:

La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce.



LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:

Lainvestigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de susrelaciones sociales.



Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.



EL INVESTIGADOR SOCIAL

El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.





INVESTIGADOR↓



CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL





TRANSFORMACIÓN SOCIAL





2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL





Para hablar de análisis de resultados en este tipo de investigación social se debe, en primer lugar, aclarar que la investigación social utiliza como método científico el hipotético-deductivo, y trata de enmarcar la investigación enuna rigurosidad metodológica, que en ocasiones limita el proceso investigativo, donde los investigadores se preocupan mas por evidenciar su trabajo científico, es decir por exponer la forma como cumplen con las reglas del método, que con las características que determinan la realidad que quieren conocer.



Se dice entonces que la garantía de objetividad para captar un fenómeno social segúnsus propiedades y su dinámica depende de la fidelidad con que se siga la regla del método, este concepto lleva a que en la formación de los investigadores se tenga la creencia de que el método reemplaza la formación integral y la capacidad de pensar y comprender y de interpretar.



Es así como en la mayoría de los manuales metodológicos, se pierde de vista la idea acerca de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS