La investigación educativa

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Uno de los nuevos desafíos que se le imponen a la tarea docente es la incorporación de la investigación en las tareas cotidianas. Nos interesa, en este espacio, señalar su valor, las razones de estas incorporaciones, su sentido y consecuencias. Añadimos, también, un relato de una investigación realizada por David Hansen en tanto la entendemos significativa para elanálisis del currículo vigente, generadora de controversias y ejemplificadora para entender el sentido de la investigación en la enseñanza y su impacto en las prácticas docentes.
Para qué investigar



Si entendemos que la investigación tiene como propósito satisfacer nuevos interrogantes, establecer generalizaciones y encontrar explicaciones o razones a hechos y circunstancias quedesconocemos, muchas y variadas podrían ser las razones por las que sostenemos su interés en la incorporación a las prácticas profesionales. Quizás estas razones aluden, en más de una oportunidad, a cuestiones de índole personal, como por ejemplo satisfacer inquietudes o interrogantes que se van desplegando con el correr de los años y de la experiencia. Podríamos agregar a esta satisfacción cognitivapersonal, a veces desafiante y que hace más atractivo el desempeño de la tarea profesional, la búsqueda por crear mejores ambientes de aprendizaje o diseñar nuevas y mejores estrategias para enseñar y comprender mejor los obstáculos y dificultades que acarrea el aprendizaje de las ciencias o las tecnologías. Los resultados de la investigación a la par que dan cuenta del crecimiento de la teoría y suexpansión, permiten también generar nuevas explicaciones que nos ayudan a pensar y planear mejor nuestras clases y, por tanto, tienen un significado especial en la mejora de la vida de las escuelas.
Un trabajo de grupo
Uno de los desafíos para implementar un proceso de investigación consiste en la organización de un grupo de docentes que se conformen como tal, se distribuyan tareas, acuerden enel propósito y el objeto de investigación. Difícilmente, el proceso investigativo puede llevarlo a cabo una sola persona. Por otra parte, compartir lecturas, análisis e inquietudes ayuda a dotar a la institución educativa de un colectivo que dota de vitalidad a la escuela haciendo que los problemas o interrogantes que en ella se planteen cobren seriedad y rigurosidad en su análisis y resolución.Estudiar riesgos, consecuencias, acciones formativas o reconocer las de escaso valor, diferenciar buenas rutinas de superfluas ritualidades, esto es, generar un ámbito riguroso para el análisis de las prácticas de enseñanza constituye un espacio privilegiado de trabajo para el estudio de las prácticas profesionales.

La disposición para la investigación






Entendemos que lainvestigación es un proceso riguroso de indagación, de descubrimiento y de acceso a una nueva comprensión. Requiere, por una parte, estudiar el tema que nos preocupa conociendo lo que ya se sabe acerca de él con el objeto de no descubrir lo descubierto. Por otra, reconocer que investigamos algo porque nos interesa conocerlo y no porque queremos probar lo que ya sabemos o pensamos. Se trata deun genuino camino de descubrimiento que requiere curiosidad, interés sostenido y tiempo para pensar, sistematizar información, intercambiar opiniones y debatir -entre y con colegas- hallazgos y preocupaciones. Esta última condición es parte del problema para que estas prácticas puedan efectivizarse. Es evidente que las condiciones de práctica de las y los docentes no incluyen el tiempo requeridopara la investigación y, por lo tanto, la falta de tiempo asignado para ella se transforma en una condición adversa a su implementación. En el caso que las instituciones puedan asignar estos tiempos y se conforme en la misma institución un grupo interesado en llevar adelante estas prácticas seguramente serán amplios los beneficios a mediano y largo plazo que reporte esta tarea. Sostenemos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS