La Investigación Educativa

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
La entrevista en profundidad.
Tipos de entrevistas:
Benney y Hughes, la entrevista es la “herramienta de excavar “, favorita de los sociólogos. Para adquirir conocimientos sobre la vida social.

El entrevistador sirve como un cuidados recolector de datos; su rol incluye el trabajo de lograr que los sujetos se relajen lo bastante como para responder por completo a la serie de preguntas.Para entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentras ésos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones.
Las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal depreguntas y respuestas.

Las entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación participante. La diferencia principal reside en los escenarios y situaciones.

Optando por entrevistar
Todo enfoque investigativo tiene sus puntos fuertes y sus desventajas.

El investigador tiene limitaciones de tiempo. Los observadores participantes a veces “pedalean en el aire” durantesemanas, incluso meses, al comienzo de la investigación. Lleva tiempo ubicar los escenarios, negociar el acceso, concentrar visitas y llegar a conocer informantes.

La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas. En la investigación cualitativa un “grupo de uno” puede ser tan esclarecedor como una muestra grande. Sin embrago, hay casos en que el investigador quieresacrificar la profundidad de la comprensión que se obtiene enfocando intensivamente un escenario o una persona únicos, en beneficio de la amplitud y de la posibilidad de generalizar que se logra estudiando toda una gama de lugares y personas.

El investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva. Refiriéndonos a historias de vida basadas en entrevistas de profundidad. Más que cualquier otroenfoque de la ciencia social, la historia de vida nos permite conocer íntimamente a la persona, ver el mundo a través de sus ojos.

La selección de informantes
La estrategia del muestreo teórico puede utilizarse como guía para seleccionar las personas a entrevistar. En el muestreo teórico, el número de “casos” estudiados carece relativamente de importancia. Lo importante es el potencial decada caso para ayudar al investigador en el desarrollo de comprensiones teóricas sobre el área estudiada de la vida social.

Aproximación a los informantes
Los proyectos de entrevistas por lo general toman en cualquier parte de varias a más de 25 sesiones, y de 50 a 100 para las historias de vida.
Puesto que no se puede decir de antemano cuántas entrevistas exactamente queremos realizar, esrecomendable avanzar lentamente al principio con los informantes.

Las historias de vida, en particular, son el resultado de un esfuerzo cooperativo. El tono que deseamos establecer es el de compañerismo, antes que el de una relación investigador-sujeto.
Los puntos siguientes son los que con mayor facilidad suscitan desinteligencias; lo que es más importante plantear.
1. Los motivos eintenciones del investigador. Muchos se preguntan qué es lo que usted deseo obtener del proyecto.
2. Anonimato. Es casi siempre sensato emplear seudónimos para designar personas y lugares en los estudios escritos.
3. La palabra final. Un modo de ganar la confianza de los informantes consiste en decirles que tendrán la oportunidad de leer y comentar los borradores de cualquier libro deartículos antes de la publicación.
4. Dinero. El dinero puede corromper el vínculo entre el entrevistador y el informante, convirtiendo el deseable compañerismo en una relación de empleador a empleado.
5. Logística. Hay que establecer un horario general y un lugar para los encuentros. La frecuencia y extensión de las entrevistas dependerá de las respectivas agendas

El comienzo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS