La investigación universitaria

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La investigación universitaria mediada por redes electrónicas: Reflexiones y propuesta

Resumen

Este capítulo tiene como objetivo analizar las posibilidades que ofrece la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a los claustros académicos, y más allá de ellos, para el fortalecimiento de las funciones substantivas de la universidad pública y,específicamente, para la formación de redes o comunidades de docencia e investigación en entornos virtuales, de tal manera que se contribuya a la inserción de México en el desarrollo de la economía globalizada del conocimiento. Con el propósito de tener un acercamiento a los escenarios de las redes electrónicas de investigación con que cuentan las universidades públicas mexicanas se llevó a cabo un estudiodiagnóstico exploratorio para detectar en qué medida las Instituciones de Educación Superior (IES) usan las redes electrónicas para informar a la comunidad científica sobre sus protocolos de investigación y el resultado permitió concluir que su empleo tiene una mínima aplicación en nuestro país. Finalmente, como alternativa a la problemática descubierta se diseñó un Programa Red Multi-modalidadesque opera con el soporte de la plataforma de software libre Moodle que ofrece espacios distribuidos de trabajo tanto para la docencia como para la investigación.

Introducción
Las redes electrónicas a nivel global están transformando, entre otros aspectos, las relaciones entre los componentes básicos de los procesos educativos tanto a nivel básico como a nivel superior. Los vínculos entrela enseñanza, el aprendizaje, la investigación, la difusión del conocimiento han sido innovados y, en ocasiones, radicalmente modificados.
Las estructuras educativas y académicas se están alterando aceleradamente por el nuevo paradigma de la sociedad de la información y el conocimiento cuyo centro neurálgico lo vienen ocupando las TIC. Tal como ha señalado Brand (1987), “los medios decomunicaciones son tan fundamentales en una sociedad, que cuando cambia su estructura todo queda afectado” (citado por Harasim, L., et al., 2000: 299). El trabajo en red, los avances de las telecomunicaciones y de la informática y la convergencia tecnológica se han convertido en las herramientas de una nueva forma de producción y comunicación de conocimientos y saberes. Esta situación ha generado uncambio de paradigma: el abandono de formas anquilosadas de enseñar, aprender e investigar y el paso hacia nuevas normas y expectativas sobre cómo trabajar con eficacia y calidad, en entornos ciberespaciales.
En un estudio sobre la educación terciaria (educación superior) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE: 2006), se concluye que Méxicopadece una insuficiencia de de investigadores capaces de desempeñar actividades de alta calidad. El informe expresa que los indicadores de que se dispone corroboran la afirmación anterior.
El número total de investigadores por cada mil personas empleadas en México (0.6) es diez veces menor que el promedio de las naciones que pertenecen a ese organismo. Más del 60 por ciento de losinvestigadores en México trabaja en instituciones de educación terciaria, lo cual es evidencia adicional del papel protagónico de este nivel educativo en las actividades de investigación y desarrollo (OCDE: 2006:34).
Como causas de la situación actual de la investigación en México se ratifica la asignación gubernamental de recursos limitados para este rubro. La cifra más reciente de que se dispone parael gasto en Investigación y Desarrollo (I & D) con respecto al PIB es de 0.44 por ciento en 2003 (CONACYT, 2005). Este nivel de gasto se compara desfavorablemente con el de otros países de la OCDE, que invierten un promedio cercano a 2.5 por ciento del PIB en este renglón (OCDE, 2005c). Para el mismo periodo, Brasil y Chile gastaron 0.98 por ciento y 0.60 por ciento del PIB, respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Universitaria
  • investigacion universitaria
  • Como Hacer Una Investigacion Universitaria
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
  • La investigacion universitaria en honduras
  • INVESTIGACION EN LA VIDA UNIVERSITARIA
  • organizacion de la investigacion universitaria
  • Investigación educativa universitaria y la relación con la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS