La ira de áyax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ira de Áyax.(posible título)
Áyax de Sófocles en relación con La Odisea, de Homero.

En este trabajo, se pretende analizar una microsecuencia concentrada en un pasaje de La Odisea, obra griega antigua de Homero, desde diferentes aspectos en torno a los dos personajes principales, Odiseo y Áyax principalmente. Para ello, se identificarán diferentes métodos compositivosque servirán luego para compararlo con otra obra antigua de Sófocles, Áyax. Por lo general, se analizará con las siguientes teorías: Los actos de habla, según los filósofos, Austin y Searle; Destinatarios del discurso, de Eliseo Verón; Roles Actanciales, de Greimas; y los principios de cooperación de Grice: Las máximas de Grice, de Paul Grice.
La obra propuesta para realizar este trabajo es LaOdisea de Homero, que data del siglo VIII a.C. De la obra, me centraré en un pequeño párrafo del canto XI “Odiseo en el Hades”. Este pasaje narrado por el propio Odiseo a los feacios, trata de su viaje al Hades, y el encuentro en el lugar con el alma de Áyax Telamonio. La obra antigua que utilizaré para comparar, es Áyax, de Sófocles. En este análisis, veremos como el personaje de Áyax, tomadopor dos autores diferentes en dos obras diferentes, ha sido identificado con una emoción, un proceso o estado emocional: la ira. La ira es el defecto que llegó con la derrota, que acompaña a Áyax, que marca al personaje en vida y muerte.

Secuencia a trabajar:
“…Proseguían allí las almas de los otros difuntos en profundo dolor cada cual refiriendo sus cuitas; solamente a lo lejos teníase el almade Áyax Telamonio apartada y en ira por causa del triunfo que alcancé sobre él en el juicio tenido en el campo por las armas de Aquiles: dispúsolo Tetis su madre y juzgároslo jóvenes teucros y Palas Atenea.
¡Ojala yo no hubiera ganado en aquella porfía, pues por ello a la tierra cayó semejante cabeza, la de Áyax, mejor en figura y hechos que todos los argivos después del Pélida intachable! Yentonces con suaves palabras volvíme hacia él: “Áyax, hijo de aquel noble y cabal Telamón, ¿ni después de la muerte olvidarte podrás del rencor contra mi por aquellas tristes armas? Gran daño ello fue que infirieron los dioses a los dánaos: tan grande baluarte perdimos contigo. Con no menos dolor que la muerte de Aquiles lloramos los argivos la tuya que nadie causó: sólo Zeus, que no tuvo medida en suodio a la grey de los dánaos, aguerridos lanceros, por si decidió tu ruina.
Pero llégate, ¡Oh príncipe!, aquí y oye atento las cosas que aún habré de decirte; reprime tu furia y tu orgullo!

Tal le hablé, mas sin darme respuesta se fue con las almas de los otros mortales sin vida, del Érebo al fondo.
Algo, empero, él dijera a pesar de su enojo o de nuevo comenzara yo a hablarle, mas vivo sealzaba en mi pecho el deseo de ver a otros héroes privados de vida….”
Homero (S. VIII a.C, pag. 213-214)
Desarrollo.
Ubicación espacial y temporal.
Para comenzar con el análisis, es preciso ubicarnos en cuanto a tiempo y espacio, de forma breve. En cuanto al espacio, advertimos que Odiseo se encuentra en el palacio de los feacios mientras relata su historia, sinembargo el espacio en donde suceden los hechos narrados, es el Hades, lugar de las almas de los muertos.
Advertimos, que el tiempo del relato, no es el mismo tiempo que de la historia. El relato está narrado en tiempo pasado imperfecto, así puedo afirmar entonces que la narración de Odiseo es parte de un recurso analéptico, recuerdos de lo que ya sucedió y quiere contar.
Análisis del pasajeContextualizando el pasaje, Odiseo relata su encuentro con las almas de antiguos compañeros de guerra de Troya, entre ellas, Áyax.
En el primer párrafo de la secuencia, Odiseo menciona haber encontrado el alma de Áyax, y dice ser de ella la única apartada y en ira. Estos dos adjetivos que utiliza Odiseo, resultan interesante en el análisis: según el diccionario de la Real Academia Española,...
tracking img