Ayax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ayax” es una de las mejores obras de Sófocles, escrita alrededor del año 442 a. c. En su momento fue considerada una pieza moderna por la renovación que se realizó al presentar dos escenarios: elque sirve para el desarrollo del primer cuadro que es la tienda y la playa donde se suicida Ayax. Ya que en ese tiempo solo utilizaban un escenario. Sin embargo sigue considerando el esquema de latragedia clásica.
Ayax, hijo de Telamón es un hombre valiente, victorioso en los combates que pretende las armas de Aquiles, pero el certamen decide premiar a Ulises hijo de Laertes, eso hace que Ayaximpulsado por sus ambiciones entre en conflicto con los Dioses y con Ulises. Obedece a sus propios impulsos y transgrede la ley al querer hacer justicia por su propia mano sin aceptar los principiosdictados por los Dioses, lo cual trae múltiples consecuencias que lo llevan a la circunstancia más esxtrema: la muerte, el suicidio antes que ser capturado o ridiculizado por los atridas.
Considerada unaobra temática porque a lo largo de toda la historia nos menciona el tema principal de la obra: “La soberbia”. La misma Diosa Minerva nos dice:
“no profieras palabra orgullosa contra los dioses, nidejes que te hinche la soberbia, aún cuando aventajes a los demásen el vigor de tu brazo o en opulenta riqueza”.
Y el adivino nos menciona:
“los hombres más soberbios y orgullosos son dejados de lamano de los dioses en castigo de sus grandes pecados”.
Esto nos a demuestra que el orgullo y soberbia de Ayax, es lo que provocó que los dioses no lo ayudaran, además el mismo dijo a su padre que cono sin ayuda de los dioses podía alcanzar la gloria, palabras que le costaron muy caro.
Ayax es un personaje complejo que tienes virtudes (valentía y fuerza) , defectos (orgullo y soberbia) ycaracterísticas cambiantes que junto con la pasión de cólera que lleva a matar a animales mediante una confusión y las circunstancias dadas al ver que no hay otra solución más que la muerte, da como...
tracking img