La ira (predica cristiana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(video 1)LA IRA
La ira son episodios que se revelan en cualquier momento de nuestras vidas, sin embargo hay diferentes grados de intensidad, desde el sentirse un poco molesto hasta la furia violenta; ahora bien, la furia puede esconderse o mantenerse en el interior o expresarse abiertamente. Puede ser de corta duración, apareciendo y desapareciendo rápidamente o puede persistir durante décadastomando la forma de amargura, resentimiento u odio. (Efesios 4;31)

Tipos de ira
La ira reprimida: es la ira que se empuja desde la conciencia a la subconsciencia, allí puede nutrirse y empeorar sin que uno se de cuenta.
La ira expresada: por lo general no se expresa verbalmente, sino a través de la expresión no verbal: mirada severa, un portazo, ignorar a alguno, llorar o dar una miradafría.
La ira liberada: se refiere a la ira que se descarta y se deja ir.

Causas de la ira
Frustración: se manifiesta la ira cuando el anhelo por alcanzar o lograr algo se ve interrumpido por diferentes obstáculos. (video 2)

Aislamiento: muchas veces nos sentimos rechazados de una u otra forma. Por lo general el aislamiento lo vivimos en la adolescencia cuando tratamos de encajar en un grupo,regularmente los jóvenes viven una etapa en la que necesitan ser aceptado y sentir que pertenecen a un grupo, esto se da en medio del desarrollo de la búsqueda de identidad; sin embargo al experimentar algún tipo de rechazo, se produce Ira. (testimonio de futbol)

Ofensas o amenazas de ofensas: Cuando somos menos cavados por personas importantes en nuestras vidas e incluso por nuestros padres,cuando llevamos tiempo esperando que llegue gran día de la fiesta y a ultima hora te dicen: TU, NO VAS. O cuando sucede el típico caso de la HIJA DE LA HERMANA MARIA.

Injusticia: (¿cuantos son justos?... dile al de al lado: eso no te lo crees ni tu mismo) el único justo es Dios, cuando experimentamos injusticia a nuestro alrededor, cuando consideramos (dentro de aquellos valores que aprendimosdurante la vida) que algo esta mal o es incorrecto, sentimos ira, pues por obvias razones no es lo debido.

Temor: también el temor puede dar lugar a la ira entre los jóvenes.
Temor a: no ser elegido por el equipo deportivo, a ser reprobado en una materia, a ser juzgados por nuestros gustos ( porque me gusta vestir como reguetonero, el otro rastafari y obviamente como en todo colegio tenemosal niño nice), temor a los comentarios de los demás, a no ser invitado a una fiesta, etc.

Una Reacción aprendidas: en muchos casos la ira puede ser una reacción aprendida. Aprendida por nuestra familia, por la sociedad o por los amigos…. Ejemplo:
1. a mi que me importa, pues al que no le gusta como me veo, que no me mire…
2. Pues para que lo sepas los perfumes caros, vienen en embasespequeños.

A veces somos desconfiados y por temor no escogemos al mejor prospecto, por q lo vemos tan perfecto que decimos, algo malo ha de tener, así que yo mejor me quedo con el feo, chiquitico y tuerto, por q ya se que con esos defectos el no tiene mas. Y vamos a ver que el chiquitico salió violador, asesino, alcohólico y maltratado.

Los efectos de la ira
la ira es la causa de la formación demuchas enfermedades graves y es la causa principal de la tristeza, depresión ineficacia, enfermedad, accidentes, perdida de tiempo en el trabajo y de perdidas de ganancia en la industria. Pero debemos de tener en cuenta que sea cual sea el problema (conflictos matrimoniales, alcoholismo, rebeldía de un niño, enfermedades nerviosas o físicas) la eliminación de la ira es el factor clave en susolución.

Los efectos mas comunes o por lo menos que engloban los efectos que anteriormente mencione son los siguientes:
Retraimiento: es quizás la manera mas fácil pero menos eficaz de manejar la ira:
1. apartarse físicamente de la situación.
2. Eludir el problema ocupando mi mente en otras actividades.
3. Refugiándonos en los vicios, para tratar de tapar los problemas.
4....
tracking img